Activista internacional pide fin de sanciones y hostilidad contra Venezuela

0
78

Al conmemorarse 20 años del golpe militar de derecha respaldado por Estados Unidos (EE.UU.), Tim Young, activista internacional de Venezuela Solidarity Campaign del Reino Unido (VSC, Campaña de solidaridad con Venezuela), pidió terminar con la incesante hostilidad contra el país así como poner fin a las sanciones ahora.

En un artículo publicado en inglés en el portal labouroutlook.org, el activista rememoró como las élites poderosas de Venezuela, que no se reconciliaron con los cambios trascendentales que inspiraron «no solo a los venezolanos comunes, sino también a los progresistas de todo el mundo hambrientos de reformas radicales que vienen perpetrando desde hace dos décadas, con el auspicio de los EE.UU., el estrangulamiento de la economía en las naciones».

En este sentido, afirmó que las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela han sido un elemento clave en su estrategia para buscar un cambio de régimen y obtener el control de las mayores reservas de petróleo del mundo».

Orden Ejecutiva de Obama y Guaidó

Detalló como la Orden Ejecutiva del presidente Obama en el 2015, que declaraba a Venezuela una amenaza para la seguridad nacional de los EE.UU., justificaba las sanciones (medidas coercitivas ilegales según el derecho internacional), las cuales se intensificaron bajo la presidencia de Trump para convertirse en un bloqueo prácticamente indistinguible del impuesto a Cuba.

«Los efectos han sido igualmente de gran alcance, ya que el Centro de Investigación Económica y Política con sede en Washington calculó que las sanciones de EE.UU. provocaron más de 40.000 muertes solo en 2017-18. Cuando golpeó la pandemia de COVID-19, las sanciones restringieron severamente la capacidad de Venezuela para comprar medicamentos y equipos», advirtió.

Sin embargo, explicó que programas de ayuda estadounidenses que apoyaron a la oposición de derecha durante el 2014 y 2017, sirvió para el desarrollo de «manifestaciones callejeras prolongadas y violentas y ataques contra simpatizantes del gobierno e instalaciones públicas, sin éxito», refiere el portal AVN.

Al respecto, comentó que en enero de 2019, Estados Unidos instó a otros países a reconocer a Guaidó, mientras le «canalizaba activos venezolanos confiscados por valor de millones de dólares estadounidenses para financiar un gobierno alternativo».

En este caso, resaltó que el historial de Guaidó «ha sido un catálogo de fracasos, incluidos dos golpes fallidos, corrupción y vínculos con narcotraficantes colombianos».

Añadió que, hasta los momentos, «la oposición de Venezuela se ha fragmentado, con elementos más moderados que dialogan con el gobierno de Maduro y participan en las elecciones»

Biden apegado a la política de Trump

Sobre la posición del actual mandatario de EEUU, Joe Biden, comentó que «después de su elección, el presidente Biden se ha apegado a la política de Trump durante más de un año, hasta que la guerra en Ucrania y la prohibición estadounidense de importar petróleo ruso crearon una crisis energética interna, con aumentos sustanciales en los precios de la gasolina y el diésel».

Al respecto, destacó que el presidente Maduro ha respondido con seriedad y «se ha comprometido a reiniciar las conversaciones con la oposición venezolana, suspendidas en respuesta a la expulsión ilegal por parte de EE.UU. del diplomático venezolano Alex Saab de Cabo Verde para ser juzgado por la llamada violación de sanciones».

Finalmente, llamó a «mostrar solidaridad con Venezuela redoblando los llamados para que se levante todo el bloqueo, para que los bienes venezolanos sean devueltos al gobierno electo y para que haya diálogo».

 

LEE TAMBIÉN: GOLPE DE ESTADO DE 2002 A CHÁVEZ FUE UN IMPACTO PREVENTIVO PARA TODA SUDAMÉRICA  

 

Ciudad Valencia/VTV