Este domingo marcharon en República Dominicana activistas sociales, desde el Parque Independencia hasta el Palacio Nacional, en rechazo a la construcción de una presa de cola en Guance, Yamasá, y contra la contaminación de suelos y aguas del país.

Grupos sociales como el Movimiento Marcha Verde, Los Trabajadores Cañeros, Fenatrano, Campamento Loma Miranda y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizaron una movilización pacífica para defender otros intereses ambientales del país.

Además, otras de las exigencias de las movilizaciones es la retirada del país de la multinacional minera Barrick Gold y reclamaron una baja de precios de los combustibles.

 

LEA TAMBIÉN: CRECE LA TENSIÓN ENTRE FRANCIA Y EEUU POR ALIANZA DE DEFENSA

 

LEA TAMBIÉN: #OMS: LÍBANO EN PELIGRO DE COLAPSO ECONÓMICO Y SANITARIO

 

Una representante del campamento Loma Miranda, Patricia Guerrero, expresó que la protesta es principalmente un llamado “para que no se desarrolle la presa de cola en Guance” y denuncia que ya se tienen cinco presas en la isla, un territorio “vulnerable a temblores de tierras”.

Otros de los reclamos que se expresaron en la movilización fue la expansión minera hacia la Loma de los Siete Picos y Loma Novillero, así como la contaminación de los suelos y aguas del país, por parte de las actividades de Barrick Gold y Falconbridge.

 

LEA TAMBIÉN: COREA DEL NORTE ADVIERTE LOS PELIGROS DEL AUKUS

Ciudad Valencia / Telesur