El acuerdo de paz para Gaza

El movimiento de resistencia islámica palestino, Hamás, comunicó que este miércoles se han traspasado «las listas de prisioneros que serán liberados» en el contexto de las negociaciones del acuerdo de paz en Gaza que se están realizando en Egipto, al tiempo que afirmó que existe un «ánimo optimista» acerca de las pláticas.

Hamás afirmó en una declaración que su delegación está demostrando «la positividad y la responsabilidad necesarias para lograr los avances necesarios y completar el acuerdo» esta misma semana.

De acuerdo con el comunicado, los mediadores, tanto cataríes como egipcios, «están realizando grandes esfuerzos para eliminar cualquier obstáculo a la implementación del alto el fuego, y prevalece un espíritu de optimismo entre todos».

 

NOTICIA RELACIONADA: 

Egipto: Continúa el diálogo por la paz en Gaza con una tercera reunión

 

El acuerdo de paz para Gaza se maneja con delicadeza

A partir de la propuesta hecha por el presidente estadounidense Donald Trump, las conversaciones que tienen lugar en la ciudad balneario de Sharm el-Sheikh se enfocan en los métodos para poner fin al conflicto y a la campaña de exterminio de la ocupación israelí, la salida de sus tropas de la Franja de Gaza y el intercambio de 1.950 palestinos secuestrados por Israel, quienes permanecen en cárceles del sionismo, por 48 rehenes en manos de Hamás, tanto vivos como fallecidos.

Fawzi Barhoum, uno de los voceros del movimiento palestino, reiteró que un acuerdo solo será posible si la guerra termina definitivamente y si Israel se retira de Gaza.

La etapa inicial del plan de Trump se enfoca en el intercambio de rehenes y palestinos secuestrados y en regresar a la mesa de negociaciones, paso que inició esta semana en Egipto.

 

 

El plan del inquilino de la Casa Blanca contempla la posibilidad de negociar un Estado palestino en el futuro y desmilitarizar la Franja de Gaza, aunque esto último fue rechazado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Asimismo, un equipo negociador de los EEUU, liderado por el enviado especial de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, participa en las conversaciones.

 

 

Se prevé que el primer ministro de Qatar, Sheikh Mohammed Abdulrahman Al Thani, se una a las conversaciones. Qatar quiere garantías internacionales, encabezadas por EE.UU., de que la negociación conduzca a la retirada de Israel de Gaza, la entrada de más ayuda y el fin permanente de las hostilidades.

Una fuente palestina informó a medios internacionales que los delegados de Hamás «insisten en la necesidad de garantías y una supervisión efectiva para asegurar el compromiso de Israel con los términos de cualquier posible acuerdo, especialmente en lo que respecta al cese de las operaciones militares y la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja».

 

LEA TAMBIÉN: INUNDACIONES EN TAILANDIA DEJAN UN TOTAL DE 22 VÍCTIMAS MORTALES

 

Fuente: Telesur

Ciudad Valencia / SM / DG