El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) comunicó este viernes que Afganistán recibe ayuda humanitaria con la llegada de una asistencia para los miles de damnificados tras un terremoto de magnitud 5.9 reportado en el este del país en la provincia Paktika el miércoles pasado.

“Como respuesta a la emergencia humanitaria, un convoy salió esta mañana de Kabul para apoyar de inmediato a 4.000 personas con albergues, carpas, mantas y otros artículos de socorro para protegerlos del mal tiempo y atender sus necesidades inmediatas de salvamento», anunció el representante del Acnur, Leonard Zulu.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), por su parte, precisó la disposición de reservas de alimentos para atender a 14.000 personas en Paktika; mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) envió 10 toneladas de suministros médicos suficientes para 5.400 cirugías y tratamientos médicos para asistir a 36.000 personas durante tres meses.

 

LEA TAMBIÉN: ORGANIZACIONES DE PERIODISTAS EXIGEN LA LIBERACIÓN DE ASSANGE

 

LEA TAMBIÉN: AFGANISTÁN REQUIERE 15 MDD PARA ATENDER EMERGENCIA POR TERREMOTO

 

De acuerdo con la ONU,  serán destinados como cifra mínima 15 millones de dólares para atender las necesidades de la población durante tres meses en los seis distritos donde el evento sismológico causó mayores estragos.

«Los brotes de cólera después de los terremotos son motivo de especial y grave preocupación, se han confirmado 500.000 casos de diarrea aguda en todo el país; los preparativos para evitar un brote están en marcha», advirtió la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Como consecuencia del sismo recién ocurrido, se registran más de 1.100 víctimas mortales y unos 1.500 heridos, además de miles de viviendas destruidas total o parcialmente.

 

LEA TAMBIÉN: RUSIA ROMPERÍA RELACIONES CON EEUU Y LA UE SI CONFISCAN ACTIVOS DIPLOMÁTICOS

Ciudad Valencia / Telesur