Afluencia masiva de votantes

La participación en las elecciones de Madrid a las 13.00 horas ha subido más de dos puntos respecto a 2019. A esa hora, un 28,44% de los madrileños había acudido ya a votar. La Junta Electoral Provincial ha advertido de que los colegios electorales tendrán que permanecer abiertos si a las 20:00 horas hay electores haciendo cola para depositar su derecho a votar.

UNIDAS PODEMOS PIDE A LOS MADRILEÑOS ACUDIR A LAS URNAS HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO

«Sólo quedan tres horas para ir a votar. Hoy tu voto es muy importante», ha trasladado el portavoz ‘morado’ en el Congreso, Pablo Echenique, a través de Twitter. «Hoy podemos frenar el avance de los reaccionarios, echar a los corruptos de su bastión y construir más derechos para la gente trabajadora», algo que sólo es posible, ha dicho, con el voto.

Desde Unidas Podemos se ha apelado constantemente durante la campaña a la movilización masiva como única forma de frenar al bloque de derechas, y este martes se ha celebrado la subida de dos puntos en el avance de las 13.00. «Siempre es bueno para la democracia», ha opinado la ministra de Igualdad, Irene Montero, sobre la alta participación, informa Vicente Coll.

Colas kilométricas. Esta es la imagen que ha marcado este 4-M. Afluencia masiva, muchos electores que esperaban ansiosos por depositar su voto en las urnas, no habían presenciado un escenario igual. «Llevo aquí 20 años y esto nunca lo he visto antes», explicaban. Las filas doblaban las calles y manzanas y cuando parecía que las colas avanzaban, volvían a llenarse con nuevos votantes.

Los madrileños no han olvidado su cita electoral este cuatro de mayo y eso se está apreciando en el aumento de la participación respecto a otros comicios. En las elecciones de 2019 celebradas en la Comunidad, un 64,27% de madrileños acudieron a las urnas, un porcentaje inferior a convocatorias de años anteriores.

LEER MAS: ESPAÑA PRORROGA CUARENTENA OBLIGATORIA A VIAJEROS DE 12 PAÍSES

Aunque estas elecciones de Madrid se celebren en día laborable, el horario de los colegios electorales no variará con respecto a otros comicios celebrados en domingo. De este modo, los colegios abrirán a las 09.00 horas y cerrarán a las 20.00 horas. Eso sí, la Junta Electoral Provincial ha advertido de que los colegios electorales tendrán que permanecer abiertos si a las 20:00 horas hay electores haciendo cola para depositar su derecho a votar.

Además, la principal novedad en estas elecciones de Madrid 2021 es que la comunidad ha establecido unas franjas horarias recomendadas para ir a votar, aunque su cumplimiento no es obligatorio. En todo caso la afluencia masiva caracteriza el proceso.

 

Ciudad VLC / El Mundo