La agencia de salud pública de la Unión Africana (UA) advirtió este sábado que 10 naciones del continente se encuentran en situación de «alto riesgo» tras la propagación hacia Uganda del brote de ébola declarado originalmente en el este de la República Democrática del Congo (RDC).
Las autoridades sanitarias instaron a abordar la epidemia no como un suceso local, sino como una amenaza de escala regional y continental.
“Tenemos dos países afectados y diez países de alto riesgo”, afirmó el director general de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de África), Jean Kaseya, durante una rueda de prensa virtual en Kampala, capital de Uganda.
Los países identificados bajo amenaza debido a sus fronteras directas con las zonas afectadas son: Angola, Burundi, la República Centroafricana, la República del Congo (Congo-Brazzaville), Etiopía, Kenia, Ruanda, Sudán del Sur, Tanzania y Zambia.
NOTICIA RELACIONADA: EL CONGO RECIBE INSUMOS PARA ENFRENTAR BROTE DE ÉBOLA
Casos en aumento y balance de víctimas
La advertencia coincide con la confirmación, este sábado, de tres nuevos contagios en Uganda, lo que eleva a cinco el total de casos detectados en esa nación desde que se reportó el brote el pasado 15 de mayo.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a 177 el número de muertes sospechosas en la RDC y reportó 750 casos bajo sospecha.
Ante la gravedad de la situación, la organización incrementó la categoría de riesgo para la RDC de “alto” a “muy alto”, mientras que para la región del África subsahariana se mantiene como “alto” y a escala global permanece en nivel “bajo”.
Se estima que el virus, que causa fiebre hemorrágica grave, vómitos, diarrea y hemorragias internas, comenzó a circular hace dos meses en la provincia congoleña de Ituri. Los CDC de África declararon la epidemia como una «emergencia de salud pública de importancia internacional«.
Bajas humanitarias
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) informó este 23 de mayo, el fallecimiento de tres de sus voluntarios en la localidad de Mongbwalu (Ituri), identificados como Alikana Udumusi Augustin, Sezabo Katanabo y Ajiko Chandiru Vivian. Los cooperantes contrajeron presuntamente el virus el pasado 27 de marzo mientras cumplían labores humanitarias de gestión de cadáveres.
Para contener la crisis, delegaciones de la RDC, Uganda y Sudán del Sur diseñaron en Kampala un plan de respuesta regional coordinada.
Los CDC de África estiman que se requieren 319 millones de dólares para enfrentar la emergencia: 84,1 % del presupuesto se destinará directamente a la respuesta sanitaria en la RDC y Uganda.
Mientras que el 15,9 % restante se asignará a medidas preventivas y de preparación en los diez países de alto riesgo circundantes.
LEE TAMBIÉN: EEUU: PROGRAMA «THE LATE SHOW» DE STEPHEN COLBERT SALE DEL AIRE POR PRESIONES DE TRUMP
Conflicto armado y enfoque de género dificultan la respuesta
El Grupo de Contacto Internacional para los Grandes Lagos (ICG), integrado por Estados Unidos, la Unión Europea y varios gobiernos europeos, emitió un comunicado urgente instando a las partes en conflicto en el este de la RDC a permitir el paso de la ayuda.
En esta zona, el Ejército congoleño combate a decenas de grupos armados, incluido el Movimiento 23 de marzo (M23), apoyado por Ruanda. El ICG remarcó que la epidemia agrava la frágil situación de seguridad y requiere cooperación internacional inmediata.
Asimismo, ONU Mujeres lanzó una alerta sobre el impacto desproporcionado que tienen estos brotes sobre la población femenina.
La agencia especializada recordó que durante la epidemia de 2018-2019 las mujeres representaron dos tercios de los casos, y en 2014 constituyeron tres cuartas partes de las víctimas en comunidades de Liberia.
Debido a que el virus se transmite por fluidos corporales directos, las mujeres sufren mayor exposición al predominar históricamente en los sectores formal e informal de la salud, las tareas de cuidados familiares y los servicios funerarios.
***
TE PUEDE INTERESAR:
China lanza este domingo misión Shenzhou-23 hacia estación Tiangong
Fuente: teleSUR/Agencias
Ciudad Valencia/RM













