Agencia Reuters destaca que Venezuela logró desacelerar la inflación

0
79

Para la agencia internacional de noticias, Reuters, Venezuela logró desacelerar “de forma inesperada” los altos niveles de inflación de años precedentes.

De acuerdo a un despacho publicado por la agencia británica, “mientras el mundo lucha por contener el aumento de los precios, Venezuela está logrando frenarlo y de manera inesperada”.

  • «El gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros, ha logrado frenar la inflación con una caja de herramientas de políticas económicas “ortodoxas”, publicó la agencia, citando a “cinco fuentes familiarizadas con el asunto y analistas”.

El artículo señala que el aumento de los precios del petróleo, “también ha proporcionado a la nación de la OPEP, los ingresos necesarios”, aunque no refiere para nada los efectos del bloqueo ilegal de EEUU y las criminales medidas coercitivas autobautizadas como «sanciones».

Destacaron que la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró ante un grupo de ejecutivos en mayo, que Venezuela había “emergido de la hiperinflación”.

“Si bien Venezuela ha tenido dos décadas de políticas económicas estatistas bajo las administraciones de Nicolás Maduro y Hugo Chávez, el enfoque de Rodríguez a la situación ha sido «sorprendentemente ortodoxo». Los analistas lo compararon con la decisión del presidente Maduro en 2019, de marcar el comienzo de una era de dolarización de facto al permitir más transacciones en monedas extranjeras”, refiere la nota de Reuters.

En este aspecto, el análisis de la agencia refiere sobre el nuevo impuesto a las transacciones en dólares o monedas extranjeras, que busca aumentar los ingresos y promover el uso del bolívar en el comercio cotidiano.

«El impuesto ha tenido un efecto parcial», dice Reuters, citando la medición realizada por la firma local Ecoanalítica, la cual calcula que en marzo, el 48% de los pagos de bienes en Caracas, se realizaron en moneda extranjera, frente al 59% de octubre pasado, aunque esto evidencia una reducción del uso de las divisas por parte de los consumidores».

“Con el impuesto buscamos fortalecer el uso de la moneda local, recuperar la confianza y estabilizar el tipo de cambio”, dijo Ramón Lobo, diputado a la Asamblea Nacional, citado por Reuters.

 

 

TE INTERESA: TRANSPORTISTAS RECIBIERON JORNADAS DE BANCARIZACIÓN Y FINANCIAMIENTO

 

 

Ciudad Valencia/VTV