Inicio Guerra contra Venezuela Agencias de noticias ocultan «el paso» de Carvajal

Agencias de noticias ocultan «el paso» de Carvajal

0
231
El viernes 22 de febrero de 2019, la agencia de noticias EFE, la misma que nació en 1939 con la venia del dictador español Francisco Franco, publicó la nota titulada: Guaidó pide a los militares de Venezuela dar un paso como el general Carvajal.
El entonces presidente de la Asamblea Nacional, quien un mes atrás se había autoproclamado presidente encargado de la república, se refería al paso dado por el general Hugo Carvajal manifestándole su respaldo.
«Como presidente (E) le hago un llamado a la #FANB y a todos los venezolanos que estén dispuestos a ser parte de una salida a la crisis sin violencia, a dar un paso como el General @hugocarvajal4F», dijo Guaidó en su cuenta de Twitter.

En el mismo mensaje agregó: «Solo así habrá garantías y reconocimiento para su futuro y el de todos».

«El Pollo», como es su sobrenombre más conocido, había sido solicitado por los EE.UU. donde se le atribuye la autoría de delitos por narcotráfico y, aunque ejercía un curul por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el parlamento nacional para el período 2016-2021, en esa oportunidad decidió reconocer a Guaidó como presidente encargado, quien contaba con el apoyo del gobierno de Washington y sus aliados.

«Aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia para ser útil en la consecución de los objetivos de restablecer el orden constitucional que nos permita convocar a elecciones libres», dijo Carvajal a Guaidó en un video difundido a través de las redes sociales.

Posteriormente, en abril de 2019, Carvajal fue detenido en Madrid porque había entrado a España con un pasaporte falso; sin embargo, la Audiencia Nacional en un primer momento no aprobó su extradición a los EE.UU., circunstancia que aprovechó para fugarse.

Ahora, transcurridos dos años y cinco meses desde su última detención, el general fue capturado nuevamente en la capital española el día jueves 10 de septiembre de 2021 y, al respecto, la mayoría de las agencias de noticias de mayor cobertura en el mundo señalan a «El Pollo» como el exjefe chavista de contrainteligencia en Venezuela.

Ningún titular lo menciona como el militar aliado del exparlamentario Juan Guaidó, ni la Agencia EFE ha identificado al militar detenido como el que en 2019 dio un paso en respaldo del autoproclamado «presidente interino».

En este sentido, el día en que fue anunciada su última aprehensión, EFE publicó la siguiente nota: Detenido Hugo Carvajal exgeneral venezolano fugado y reclamado por EE.UU., y este es su texto:

«La Policía Nacional ha detenido este jueves en Madrid a Hugo Armando Carvajal, conocido como ‘Pollo Carvajal’, exgeneral venezolano chavista en paradero desconocido desde noviembre de 2019 y que estaba reclamado por EEUU para ser juzgado por narcotráfico, blanqueo y colaboración con las FARC.

Fuentes policiales han informado a Efe que la detención de Carvajal se ha practicado a las 21:15 horas de hoy en la calle Torrelaguna de la capital por parte de agentes del grupo dos de Fugitivos de la Policía Nacional, en colaboración con agentes de la DEA norteamericana.

Hugo Carvajal, que tenía en vigor una orden de detención e ingreso en prisión para la ejecución de la extradición a EEUU, se encontraba en un domicilio protegido por varias personas. En esa vivienda, según las fuentes, estaba refugiado sin salir en ningún momento al exterior.

La entrada en el inmueble se ha llevado a cabo mediante autorización judicial y ha sido ejecutada por efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios.

Posteriormente ha sido trasladado a las dependencias del Grupo de fugitivos ubicadas en el complejo policial de Canillas, han indicado a EFE fuentes policiales.

Se trata de la segunda vez que Carvajal es detenido en España. En abril de 2019 fue arrestado también en Madrid tras entrar en nuestro país con pasaporte falso, pero la Audiencia Nacional denegó su extradición al entender que EEUU lo reclamaba por ‘una motivación política’, por lo que fue puesto en libertad.

Meses después, en noviembre de 2019, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia acordó finalmente su extradición, pero Carvajal ya había desaparecido.

Aún fugado, sus abogados recurrieron ante el Tribunal Supremo el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el 3 de marzo para ejecutar la extradición después de que fuera autorizada por la Audiencia Nacional, y pidieron la suspensión cautelar de la orden alegando que las imputaciones no eran ciertas y que la única finalidad de EEUU es torturarle para obtener información sobre Venezuela.

Carvajal fue jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela durante ocho años, en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, y Estados Unidos le acusa de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense».

 

Ciudad Valencia / Luis Salvador Feo La Cruz (analisisciudadvalencia@gmail.com)