Al menos 12 personas han muerto durante protestas en Colombia

0
143

Medios colombianos reseñaron este jueves que la cifra de muertos durante las protestas contra el abuso policial aumentó a 12, ocho registrados en Bogotá y cuatro reportados por la alcaldía de Soacha.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Colombia justifica accionar policial en su país

Los asesinatos en la capital colombiana se registraron en las zonas Usaquén (3), Suba (3) y Engativá (1) y Kennedy (1).

El barrio que más muertos reporta es Verbenal, en Usaquén, con dos personas.

De los casos reportados, tres corresponden a mujeres entre los 18 y los 36 años, de las cuales dos murieron por disparos.

Un menor de edad, de 17 años, recibió tres impactos de bala en zonas aledañas a la sede del Comando de Acción Inmediata (CAI) Verbenal en Usaquén.

Según los reportes, nueve de los fallecidos presentan heridas de bala.

Según los reportes de los medios de comunicación al menos 148 personas han resultado heridas durante las manifestaciones en Colombia.

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH. denunció el jueves la detención de defensores de derechos humanos detenidos por la Policía en Bogotá y en Villavicencio, capital del departamento del Meta.

«En cumplimiento de nuestro mandato estamos haciendo seguimiento a los casos de los defensores y defensoras de DD.HH. detenidos en Bogotá y Villavicencio. Es fundamental ofrecer garantías para la labor de defensa de derechos humanos durante jornadas de protesta social», expresó el organismo en sus redes sociales.

También el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) denunció que la Policía tuvo retenidas «de forma irregular» a 25 personas en una estación policial del barrio de Usaquén, en el norte de Bogotá.

Pese a las cifras de muertos y heridos, el presidente colombiano Iván Duque justificó el accionar de las fuerzas del orden al reprimir a los manifestantes que reclamaban justicia en el caso del abogado Jorge Ordóñez.

Las agresiones a Ordoñez se suman a una larga lista de casos de abuso policial que este año se han denunciado en las redes sociales durante la cuarentena por la pandemia.

Durante las jornadas de manifestaciones en Bogotá sucedieron otros incidentes de abusos de autoridad por parte de la policía, igualmente registrados en videos grabados por la población y publicados en las redes sociales.

Uno de ellos muestra cómo un grupo de oficiales del orden y agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) conducen por la calle a varios detenidos, y de repente un policía toma uno de sus instrumentos de dotación para golpear a uno de los custodiados.

 

LEE MÁS: PERÚ: CONGRESO APRUEBA PEDIDO DE DESTITUCIÓN CONTRA VIZCARRA

 

Ciudad VLC/teleSUR