Las autoridades de la suroccidental provincia china de Yunnan informaron que una serie de fuertes temblores se registrados este viernes y el sábado, que causaron al menos tres personas muertas y 27 más heridas.

Las fuentes indicaron que entre el viernes y el sábado al menos 43 temblores han sacudido la provincia china de Yunnan.

El epicentro del primer sismo de importancia, de magnitud 6.4,  se situó a unos 37 kilómetros de la localidad de Dali, cerca de la frontera con Myanmar, a las 21:48 hora local del viernes (13:48 GMT).

 

LEA TAMBIÉN: ACUSAN A EXMINISTRO BRASILEÑO PAZUELLO DE MENTIR SOBRE PANDEMIA

 

 

LEA TAMBIÉN: FISCALÍA PERUANA DENUNCIA A EXPRESIDENTE VIZCARRA POR PECULADO

 

El temblor estuvo precedido por otros de menor magnitud (2.8 y 5.6 grados) en la misma zona, y en la siguiente hora se registraron cerca de 12 réplicas de entre 2.9 y 5.2 grados.

El Centro añadió en su cuenta de la red social Sina Weibo, similar a Twitter, que aún se están reportando réplicas e instó a los ciudadanos que viven en las zonas afectadas a que se mantengan lejos de los edificios tanto como sea posible.

Unos 5.000 bomberos acudieron al epicentro desde Dali y otras localidades de la zona para evaluar daños y participar en tareas de rescate.

 

LEA TAMBIÉN: ESPAÑA RECIBIRÁ EN JUNIO A PERSONAS VACUNADAS CONTRA COVID-19

 

De acuerdo con las agencias de noticias, las autoridades locales han desplegado un plan de emergencia en la comunidad en busca de posibles víctimas. El sismo pudo sentirse en las localidades de Dali, Baoshan, Chuxiong, Kumming y Panzhihua.

Yunnan es una región propensa a los sismos debido a la fricción de las placas tectónicas asiática e india, aunque en muchas ocasiones estos movimientos tienen su epicentro en zonas de baja densidad poblacional, como la meseta tibetana o los desiertos de Asia Central.

 

Ciudad VLC / Telesur