La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) acordó este martes crear el espacio ALBA Juventudes para formar y visibilizar a ese sector de los países de la región, durante una reunión del mecanismo para abordar las políticas públicas dirigidas a la juventud.

El secretario ejecutivo de la alianza, Sacha Llorenti, explicó durante la reunión en formato videoconferencia, el acuerdo alcanzado entre los países miembros, donde ratifican que la instancia será bandera de organización, formación y visibilización de la juventud del ALBA.

Para ello, desglosó que se realizarán acciones como crear el Observatorio Internacional del ALBA, para impulsar y dar seguimiento a las políticas públicas que acompañen, impulsen y estimulen la investigación, desarrollo y prospectivas de iniciativas en áreas políticas y sociales de la juventud del ALBA.

 

De igual manera, convocarán al Primer Diálogo de Saberes para el intercambio nacional e internacional de experiencias de la juventud en materia de economía emergente y desafíos post pandemia.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para el Deporte y la Juventud de Venezuela, Mervin Maldonado, reconoció el esfuerzo que realiza la juventud del mecanismo en la lucha por la independencia, soberanía y libertad de sus países frente a las injerencias y expresó total apoyo del país a las nuevas iniciativas concluidas en el la reunión.

 

«Esta instancia permitirá el encuentro permanente para trabajar y avanzar como hermanos que somos en la región, de manera conjunta con la juventud, y mediante el diálogo de saberes que tribute a la formación permanente e intercambio de conocimientos. El ALBA-TCP se revitaliza y fortalece», destacó.

El ministro invitó a los países del mecanismo a asistir a Venezuela en febrero de 2023 para desarrollar la próxima reunión de manera presencial.

 

Otros acuerdos

En la reunión de Altas Autoridades del ALBA-TCP también se acordó reiterar la vocación pacifista del mecanismo promoviendo la cultura y paz; y rechazando cualquier iniciativa que vaya en contra de dichos principios y ponga en riesgo la paz de la región.

Además, reconocer las nuevas economías emergentes con modelos basados en producciones para la sostenibilidad, la residencia, inclusión y lucha contra el cambio climático.

Asimismo, expresaron y ratificaron el compromiso irrenunciable de proteger, promover y hacer efectivo los Derechos Humanos de todos los jóvenes, en toda su diversidad, subrayando sus necesidades específicas y prestando especial atención a las mujeres y grupos vulnerables, incluidos jóvenes indígenas con discapacidad, migrantes o aquellos que enfrentan discriminación.

 

De igual forma, acordaron denunciar en cualquier foro internacional y plataformas digitales la continuidad del bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba y la política de acoso y presión económica contra otras naciones como Venezuela y Nicaragua.

Los países del ALBA-TCP expresaron su rechazo a la persecución y xenofobia contra migrantes jóvenes de la región, señalando que la migración de jóvenes venezolanos es en parte por las medidas unilaterales impuestas a Venezuela.

También, destacaron los esfuerzos y el ejemplo de la juventud en la lucha contra la pandemia.

 

El acuerdo también establece promover el trabajo decente y empleo de calidad para jóvenes, como uno de los mayores desafíos que deben abordarse enfocados en áreas como educación, salud, productividad sostenible y acceso a la información.

Acordaron una mayor articulación entre líderes de opinión y organizaciones juveniles para generar contenido de interés y apoyar campañas en cada país, en redes sociales como Twitter.

Finalmente, acordaron propiciar un mayor intercambio entre organizaciones y movimientos juveniles de países miembros de la alianza, aprovechando eventos internacionales donde coincidan representantes de la alianza.

 

TE PODRÍA INTERESAR: PIDEN A JOE BIDEN RETIRAR A CUBA DE LA LISTA DE PAÍSES QUE PATROCINAN EL TERRORISMO

Ciudad Valencia / AVN