Alemania ordena nuevas medidas de confinamiento por Covid-19

0
82

El Gobierno alemán y los estados federados acordaron este domingo decretar nuevas medidas de confinamiento para tratar de atajar la propagación de la pandemia del coronavirus.

La canciller Angela Merkel constató los » numerosos fallecimientos» debidos a la epidemia de la Covid-19, y el crecimiento exponencial de las infecciones, antes de asegurar:

«Estamos obligados a actuar, y actuamos ahora».

«Hay una necesidad urgente de actuar», declaró Merkel tras reunirse vía remota con los jefes de los 16 gobiernos regionales (Länder), un encuentro en el que se han acordado endurecer las medidas que estaban en vigor desde noviembre.

LEA TAMBIÉN: CHINA REVOCARÁ VISAS A DIPLOMÁTICOS DE EEUU PARA HONG KONG

 

Alemania ordena nuevas medidas

Solo los comercios esenciales como supermercados, farmacias y sucursales bancarias permanecerán abiertas a partir del 16 de diciembre y las empresas deberán promover el teletrabajo entre sus empleados.

Los colegios y las guarderías cerrarán sus puertas ese día y prolongarán sus vacaciones navideñas tres semanas y media, hasta el 10 de enero, frente al 4 de enero inicialmente previsto.

Se deberán limitar los contactos sociales a un máximo de cinco adultos de dos hogares distintos y tendrán que ser muy restringidos del 24 al 26 de diciembre, cuando los ciudadanos solo se podrán reunir con sus familiares más cercanos.

Además, quienes deseen celebrar la Navidad tendrán que reducir al máximo sus contactos en los siete días previos a las reuniones familiares.

 

Prohibida la venta de alcohol

Asimismo, quedará prohibida la venta de alcohol en la vía pública a partir del miércoles, después de que numerosos cafés y bares, cerrados desde principios de noviembre, habilitaran puestos callejeros para vender vino caliente, una tradición navideña muy arraigada en Alemania.

Después de seis semanas de cierre total de restaurantes, bares, teatros, cines, museos e instalaciones deportivas, Alemania ha constatado que estas restricciones son insuficientes, sobre todo de cara a las fiestas de fin de año, cuando las compras se intensifican.

La decisión se produce después de que en la semana que concluye se registraran cifras récord sobre la expansión de la pandemia en el país, que registró en las últimas 24 horas 20.200 nuevos contagios por Covid-19 y 321 muertes, según cifras del Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia.

La pandemia «está fuera de control», advirtió el dirigente de Baviera, Markus Söder, en una rueda de prensa junto a la canciller y al ministro de Finanzas, Olaf Scholz.

Es «una catástrofe que afecta más a nuestras vidas que cualquier otra crisis en los últimos 50 años», agregó.

 

LEA TAMBIÉN: UCRANIA Y LITUANIA ANUNCIAN APOYO A BIELORRUSIA

 

Ciudad VLC/teleSUR