Alena Douhan

La relatora especial sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los Derechos Humanos (DDHH), Alena Douhan, reiteró este miércoles la importancia de discutir académicamente la legalidad del impacto político y social de tales acciones ilegales y arbitrarias.

Durante su intervención en el Foro Medidas Coercitivas Unilaterales: irrespeto del derecho internacional y graves consecuencias humanas, evento organizado por el Gobierno de Venezuela y la Escuela de Diplomacia y Relaciones Internacionales de Ginebra, Suiza, Douhan señaló que existen «innumerables trabajos realizados a fin de fortalecer la eficacia de las acciones unilaterales y para lograr el objetivo planteado. Sin embargo, hay pocas obras que evalúan la legalidad de la aplicación de cualquier medida unilateral y su impacto humanitario».

 

Reiteró la necesidad de establecer una red de académicos y crear una base de datos, «a fin de que académicos del mundo entero elaboren recomendaciones y evaluaciones en esta materia y ampliar aún más nuestras investigaciones que permitan calificar a las medidas coercitivas unilaterales correctamente», sugirió.

La relatora detalló que esta práctica ilegal se expande en todos los Estados, «cada día hay una diversificación del tipo de sanciones unilaterales», alertó.

 

«La mayoría de las medidas que se aplican unilateralmente en el área internacional no respetan el Derecho Internacional», dijo Alena Douhan.

En ese sentido, recalcó que existen muchos aspectos que se deben analizar para conocer la legalidad de las medidas coercitivas.

«La aplicación de las medidas se discute como parte de algo que no tiene que ver con el Consejo de Seguridad; en la práctica, si comparamos el número de personas que han sido designados por el Consejo de Seguridad y por los Estados es incompatible», apuntó.

 

En esa línea, cuestionó que la Unión Europea señala que las sanciones tienen limitaciones según lo establecido en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en la práctica, el bloqueo europeo puede expandir el alcance de las personas, Estados y compañías y considera que tiene objetivos legítimos. «¿Eso tiene que ver con el Derecho internacional?», se preguntó Douhan al tiempo que señaló que esta misma práctica la utilizan gobiernos del mundo.

Hizo especial énfasis en la necesidad de hablar de las sanciones en materia de derecho internacional, «todas las sanciones deben evaluarse desde el punto de derechos humanos», puntualizó la relatora especial.

 

TE INTERESA: ILEGALIDAD DE MEDIDAS COERCITIVAS UNILATERALES ESTÁ CLARAMENTE ESTABLECIDA

Ciudad VLC / AVN