Este lunes las autoridades de Protección Civil en El Salvador decretaron alerta amarilla,que por las inundaciones producidas al oriente del país.

Se conoció a través de Prensa Latina que la ciudad de San Miguel, se encuentra anegada por las tormentas incesantes desde la semana pasada, las cuales causaron daños en viviendas afectadas por la acumulación sedimentos.

Del mismo modo, se supo que la quebrada El Tiscuco chocó con un dique de desechos sólidos tan espeso, que la corriente fluvial se salió del cauce e inundó las casas colindantes, que tampoco tienen un sistema efectivo de drenaje.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, culpó a la alcaldía de San Miguel, donde gobierna hace varios períodos el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Sin embargo, el alcalde aseguró que el mantenimiento constante que se brinda a la quebrada choca con la indisciplina de quienes arrojan basura, pese a lo cual se trabaja para reducir los estragos y la vulnerabilidad.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales advirtió que la tormenta tropical Gamma, causante de las recientes lluvias, permanece casi estacionaria y su impacto prosigue en el oriente salvadoreño.

La humedad acumulada en los suelos, saturados por los abundantes aguaceros de la actual temporada de lluvias, incrementa además las probabilidades de desbordamiento de los ríos Grande y Goascorán, en San Miguel.

 

CONTINÚA LEYENDO: ARGENTINA COMIENZA JUICIO CONTRA INVOLUCRADOS EN «VUELOS DE LA MUERTE»

 

Ciudad VLC/AVN