El pasado 31 de octubre con motivo del natalicio del reconocido Cantor del Pueblo, Alí Primera, se llevaron a cabo en diferentes partes del país sencillos pero sentidos homenajes a este destacado cantautor.

Músico, poeta y luchador falconiano, símbolo de lucha por la justicia e igualdad social, quien con sus canciones de combates y esperanza condujo al pueblo, estimulando el despertar de su historia.

 

Alí Primera

 

Por supuesto, la actividad central fue la acostumbrada y multitudinaria caminata denominada La Bajada de Alí, desde el Monumento al Panita en el Cerro de Caujarao,  entre cantos y consignas hasta llegar a la tarima ubicada en el centro de la ciudad donde los presentes corean al son de cuatros y tambores los cantos del inigualable poeta.

 

 

Con el gobernador de Falcón, Víctor Clark encabezando la gran caminata las avenidas de la ciudad de Coro se llenaron de voces y consignas en una demostración de amor, ternura y admiración a quien dedicó su vida entera a la creación de conciencia, sensibilidad y compromiso con los procesos de revolución y de cambios en el mundo.

El gobernador, con palabras cargadas de emoción se refirió a lo que dijo Alí, que su canto no se perdería, que su canto volaría, aseverando que Alí está sembrado en la vida eterna del pueblo porque “quien se entrega por el pueblo jamás puede llamarse muerto y Alí nació para dar vida a otros tiempos y es la voz en estos niños y niñas que en esta cantata regalan con su canto la esperanza de un futuro mejor y aunque no vio con sus ojos lo que anticipó con su canto, Alí está vivo en sus 83 años”.

 

Alí Primera

 

La tarima se vistió de fiesta con las voces de los pequeños cantores del Ministerio de Educación falconiano junto a los integrantes del Ensamble Venezuela Alí Primera quienes se avocaron a interpretar las emblemáticas canciones y nos refirieron algunas impresiones sobre la actividad.

 

 

En particular Oscar Lázaro dijo que la misma está enmarcada en el cumpleaños número 83 de Alí y para esta fecha se restauró el Monumento al Padre Cantor en Caujarao y desde allá se hicieron actividades con cantos por la patria, la vida y la esperanza. También resaltó que desde el Ensamble Alí Primera se mantiene la ideología basada en todo lo que él significa, su canto, esperanza, lucha y así todo lo que él cultivó para su patria, para la revolución, para su historia. Alí fue quien bajó a Simón Bolívar de la fría e inalcanzable estatua y lo hizo cabalgar junto al Comandante Chávez en ese incansable recorrido por la Patria Buena. Por eso decimos que Alí Primera es la cuarta raíz de la Revolución Bolivariana.

También Enna Zavala, del Ensamble y Promotor Cultural de INCUDEF, nos entrega un saludo coriano y apretado, expresando que esta manifestación se realiza en Coro desde el año 2012 y “allí plasman todo el sentimiento que Alí dejó en sus frases y sus canciones que son de gran enseñanza y el pueblo las ha asumido como suyas y por ello se vuelca cada 31 de octubre a esta emblemática y tradicional marcha que recoge el sentir de todos los falconianos”.

Por su parte, Freddy Peña expresa que desde su Coro Patrimonial, tierra donde nació Alí Primera, comparte con toda Venezuela, la infinita alegría que se vive en este día y cree que “hablar de Alí es hablar de esperanza, de sana rebeldía revolucionaria, reconociendo que las letras plasmadas en sus canciones han marcado el camino que hoy se vive con la Revolución Bolivariana”.

Asimismo, Edixón Rosendo con sus pupilos y el Ensamble Venezuela Alí Primera interpretaron conocidos temas del Cantor del Pueblo coreados por los presentes. Rosendo, que trabaja en el área de cultura del Ministerio de Educación, específicamente en lo que se refiere a instrumentos de cuerdas, resaltó la importancia de la formación de los estudiantes en esta área y aseguró que los niños esperan muy emocionados esta fecha para participar con alegría y entusiasmo en la cantata, sin importar la presencia del inclemente sol que caracteriza los mediodías corianos.

 

Alí Primera

 

Punto Fijo dijo presente en el homenaje a Alí

Desde la Casa Museo Alí Primera, Mireya, la hermana menor de Alí y Directora de este patrimonio cultural, hizo referencia a una de las actividades más importantes de la jornada como lo es la reinauguración del Ambulatorio Alí Primera tipo I donde se atiende a un gran número de habitantes de la comunidad que lleva el nombre del Cantor del Pueblo así como de las comunidades aledañas.

 

 

Bobare también rindió homenaje

Con una programación muy variada la populosa barriada coriana, Bobare rindió homenaje al Cantor del Pueblo. En este sentido, la Coordinadora de Circulos Bolivarianos Chema Sahér, rindió un merecido tributo al Padre Cantor con el encendido de las luces en la plaza, la presentación del Ensamble Alí Primera, el monologo interpretado por un niño de la comunidad y cantantes de música venezolana.

Para Ivan Gines, organizador de esta actividad por más de 30 años, Alí es un hombre que sembró realmente la valentía, el amor a la patria, al Padre Bolívar, a la madre naturaleza y el rechazo a la desigualdad social, la opresión, la miseria, la transculturización y toda una serie de plagas que el capitalismo voraz trae consigo.

 

LEE TAMBIÉN: Película Alí Primera el estreno cinematográfico más grande del cine nacional

 

Así que su canción necesaria jamás se perderá en el tiempo mientras exista cualquier niño que haga la representación de Alí, tal como lo hizo el niño José en la mencionada actividad. Esa es la generación de relevo.

Alí siempre será ese profeta de la revolución que predijo en el tiempo lo que sucedería y ya presentía en el corazón el movimiento bolivariano que se gestaría con Hugo Chávez al frente y su consigna: ESPERO QUE ME ESCUCHEN, ESPERO QUE LUCHEN, ESPERO QUE ME ENTIENDAN, QUE MI CANTO NO SE PIERDA. Consigna que hoy en día está más vigente que nunca.

 

Ciudad Valencia