AN inició consulta pública de Ley Guardianes de la Patria

0
88
Aprobada reforma parcial

La Comisión Permanente de Política Interior inició este viernes la consulta pública nacional del Proyecto de Ley Especial de Previsión Social de los Órganos de Seguridad Ciudadana de la República Bolivariana de Venezuela, también denominado “Ley Guardianes de la Patria”.

 

En reunión extraordinaria de este miércoles en el salón Francisco de Miranda en el Palacio Federal Legislativo, la primera vicepresidenta de la instancia parlamentaria, diputada Rosa León Bravo, informó que “comenzarán simultáneamente en el Distrito Capital, Aragua, Bolívar, Carabobo, Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy. El resto de las entidades serán consultadas a partir del próximo lunes 23 de agosto. Algunas se realizarán a través de videoconferencias para garantizar que todos los ciudadanos presenten sus aportes”.

 

Además de la presencia de los integrantes de la comisión, también participaron la directora general de la Consultoría Jurídica del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Dayre Peña Márquez; el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, Humberto Ramírez; el viceministro del Sistema Integrado de Policía, José Gregorio Rojas; el secretario ejecutivo del Consejo General de la Policía, Pablo Fernández; y el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Eduardo Hurtado.

 

Durante la consulta, la comisión promoverá en la participación de los funcionarios y funcionarias de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, policías estadales y municipales, estudiantes, jubilados, pensionados y familiares de estos cuerpos de seguridad, el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Servicio Nacional de Medicinas y Ciencias Forenses (Senamecf), legisladores, consultores jurídicos de todas las instituciones, entre otros.

 

La propuesta aprobada el 22 de julio fue presentada por el presidente de la Comisión de Política Interior, diputado Pedro Carreño, el cual señaló que la misma está enmarcada dentro de la Carta Magna, resaltando que los funcionarios y funcionarias que integran los órganos de seguridad ciudadana son acreedores de los derechos laborales y de seguridad social que le garanticen la salud y la protección en maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, discapacidad, riesgos laborales, pérdida de empleo, vejez, vivienda, entre otros.

 

La norma protegerá al personal policial activo, jubilado y pensionado, abarcando a las policías nacionales estadales y municipales, igualmente a funcionarios del servicio penitenciario, los alumnos que cursen la carrera policial, al cuerpo de bomberos y a los familiares.

 

Ciudad VLC/ÚN