Este jueves, en la Asamblea Nacional (AN), fue sancionada y en segunda discusión, el Proyecto de Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales (LOZEE).

Esta ley tiene por objeto regular la creación, organización, funcionamiento y administración de las esas zonas, sus áreas de desarrollo, encadenamientos productivos, proyectos de desarrollo, estímulos económicos.

También permitirá la aprobación de proyectos, servirá de órgano de control y coordinación, facilitar beneficios económicos y el seguimiento y evaluación de los mismos.

En la plenaria, el presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, diputado Jesús Faría, recalcó que esta ley busca preservar la independencia de la República y está en plena sintonía con el desarrollo económico de la nación.

 

Asimismo, explicó que la norma fue debatida ampliamente por todos los sectores del país, incluyendo la clase obrera.

Esta ley fomenta la independencia y va a permitir el desarrollo, está acorde con la soberanía y el avance económico después de haber vencido en lo diplomático y político a los enemigos de la nación.

Faría enfatizó que este instrumento no destina territorio alguno del país a compañías trasnacionales y tampoco desaparece las reivindicaciones de la clase trabajadora.

“Aquí si hay claridad política y de clase, absoluta confianza con una fuerza política que abraza el socialismo y lo construye y en segundo lugar, absolutamente no hay ningún tipo de acuerdo, vínculo o sometimiento a aquellos que se oponen a que esta patria avance”, dijo.

 

Esta nueva LOZEE será para impulsar el nuevo modelo económico

Igualmente, el parlamentario Óscar Rondero, señaló que la ley no establece ningún régimen laboral especial o diferente y mucho menos a favor de ninguna fuerza extrajera.

Las normas por las que se rigen las ZEE son las mismas de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), aclaró.

 

El Proyecto de Ley de las ZEE fue aprobada en primera discusión el pasado mes de abril de 2021.

Entre las intervenciones, el diputado Nicolás Maduro Guerra, señaló que “esta Ley tiene como objetivo, impulsar el nuevo modelo económico».

 

«…un nuevo modelo económico no dependiente de la actividad económica tradicional de exportación de productos provenientes del petróleo, para contribuir a incrementar los beneficios económicos para el pueblo venezolano”, señaló.

 

CONTINÚA LEYENDO ESTO: PRESIDENTE NICOLÁS MADURO CIERRA JUNIO CON RESULTADOS POSITIVOS TRAS AGENDA DE TRABAJO INTERNACIONAL

Ciudad Valencia / VTV