Antigua y Barbuda

El Primer Ministro de Antigua y BarbudaGaston Browne, dirigió una carta al presidente Donald Trump, exhortándolo al diálogo con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y evitar cualquier acción que pueda desestabilizar la paz ante frente al despliegue militar sin precedentes de Estados Unidos en el Caribe.

«Señor Presidente: Le escribo en un espíritu de amistad, consciente de la larga historia de cooperación entre nuestras dos naciones y de los profundos lazos entre Estados Unidos y el Caribe. Esos lazos han perdurado porque están arraigados en el respeto mutuo y la creencia compartida de que la paz es la guardiana más segura de la prosperidad».

A través de un comunicado Browne precisó  su posición formal y enfática que subraya la identidad del Caribe como una región dedicada a la paz y donde su principal objetivo es elevar y mantener ese estatus como principio fundamental y obligatorio que guía la política exterior y las relaciones internas de la región.

 

NOTICIA RELACIONADA: DIOSDADO CABELLO DENUNCIÓ PLAN DE GUERRA PSICOLÓGICA DE MARÍA CORINA MACHADO

 

«El Caribe ha insistido durante mucho tiempo en ser una Zona de Paz —no como un eslogan, sino como un compromiso solemne con nuestros pueblos. En un mundo cada vez más sacudido por conflictos, nuestra región ha sido uno de los pocos lugares donde la calma de los mares aún ofrece un respiro a la comunidad global. Nos ganamos esa paz a diario; la defendemos colectivamente; y buscamos que nuestros socios más cercanos ayuden a preservarla, no a ponerla en peligro».

El mandatario caribeño fundamentó su llamado a Trump exponiendo la vulnerabilidad de las economías caribeñas, las cuales dependen fundamentalmente del turismo. Al mismo tiempo que aseveró que  que cualquier  confrontación armada en las aguas caribeñas o cerca de ellas tendría un impacto inmediato y catastrófico en áreas estrategias de la nación, especialmente en la seguridad alimentaria.

Antigua y Barbuda

 

»Señor Presidente, las economías de nuestros pequeños estados son barcos frágiles. El turismo es nuestro principal motor de crecimiento y el sustento de nuestras sociedades. Un indicio de confrontación armada en nuestras aguas repercute instantáneamente en las reservas hoteleras, las aerolíneas, la inversión extranjera y el sustento de cientos de miles de familias. La acción militar cerca de nuestras costas incluso si nunca se tiene la intención de afectarnos proyectaría una larga sombra sobre una industria de cuya recuperación podrían pasar años. Además, cualquier conflicto que restrinja el flujo de tráfico marítimo en la región socavaría nuestra seguridad alimentaria».

El primer ministro Browne también se refirió a las declaraciones públicas del presidente Nicolás Maduro, quien en reiteradas oportunidades ha expresado su disposición firme al diálogo y la defensa de la paz en la región.

«Por estas razones, le insto a que siga sus instintos que, por lo que he visto, están arraigados en el diálogo y la negociación. El presidente Nicolás Maduro ha señalado públicamente su disposición a hablar. El diálogo puede ser lento, imperfecto y frustrante, pero, como usted sabe, genera menos tristezas que las alternativas».

Antigua y Barbuda

Asimismo el primer ministro reafirmó el papel de Antigua y Barbuda como un actor neutral ante la escala militar de EEUU en el Caribe y contra Venezuela. Además reiteró que su  principal interés es la estabilidad regional y la paz en Venezuela, a quien además catalogo como un «amigo de larga data» .

«Antigua y Barbuda está dispuesta a apoyar cualquier esfuerzo diplomático que reduzca las tensiones y abra canales para una negociación constructiva. Nuestro único objetivo es salvaguardar la paz de nuestra vecindad y asegurar que esta región su vecino cercano y amigo de larga data siga siendo una zona de paz y estabilidad en tiempos turbulentos».

En este sentido Browne reiteró el llamado directo a EEUU apelando a la amistad intrínseca entre amabas naciones y la diplomacia para que cese la escalada militar y tensión en el Caribe.

«Ofrezco estas opiniones como un socio comprometido con el bienestar de nuestros dos pueblos. Valoramos a Estados Unidos como un amigo y como una fuerza para el bien. Solo pedimos que esta amistad se muestre en el trabajo constante de la diplomacia».

Es importante destacar que Antigua y Barbuda reiteró su firma llamado al mandatario Donald Trump y a las potencias regionales e internacionales para que reconozcan el estatus especial de la región y actúen con la debida diligencia para preservar la paz y la estabilidad, fundamentales para la supervivencia y prosperidad del Caribe.

Cabe mencionar que Venezuela y Antigua y Barbuda mantienen relaciones diplomáticas acompañadas por lazos históricos y culturales que fortalecen la defensa de la soberanía, el desarrollo mutuo y la  paz en beneficio de sus pueblos.

 

 

TE INTERESA LEER ESTO:   

La 8va estrella a 208 años del decreto del Libertador

 

Fuente: Venezuela News

Ciudad Valencia / DG