Habitantes de La Victoria, estado Apure, comenzaron a retornar a sus viviendas luego de que grupos irregulares colombianos atacaran la frontera y los amedrentaron para hacerlos huir hacia territorio de Colombia, informó el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez.

“Poco a poco retornan a sus casas (…) La calma y la normalidad van siendo. Las asambleas y las reuniones  ayudan a solucionar problemas. Este es su país, la guerra es la única extranjera”, señaló el alto funcionario en su cuenta dela red social Twitter, @luchaalmada.

La publicación del Ministro está acompañada de una serie de fotografías que dan cuenta del retorno de los apureños a su sitio de residencia, apoyados por los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) destacados en el sector, reseñó un reporte de la agencia AVN.

Claves

Desde la madrugada del pasado 21 de marzo, la FANB realiza labores de control contra grupos paramilitares colombianos, que pretendieron acciones hostiles para preparar falsos positivos que justificaran una eventual “intervención humanitaria” en suelo venezolano.

La fuerza castrense venezolana neutralizó a un grupo de hombres armados. En la operación 32 irregulares fueron capturados y uno de los cabecillas resultó muerto.

Además, se destruyeron campamentos y se decomisaron armas, municiones, explosivos, pertrechos de guerra, vehículos y drogas.

Posterior a la acción, comenzó un ola de opiniones y comercios en redes sociales, particularmente, en la red de mensajería instantánea WhatsApp, para acusar a Venezuela del desplazamiento de los habitantes hacia Colombia.

Sin embargo, el viernes 26, el defensor del pueblo colombiano, Carlos Camargo, admitió que los habitantes de La Victoria, en el estado Apure, fueron desplazados por grupos irregulares colombianos.

Camargo explicó que las familias desplazadas dejaron sus casas “producto de la intimidación y del amedrentamiento de las fuerzas irregulares”, que ocasionaron incendio de algunas casas y amenazas de muerte, con lo cual confirmó la denuncia del Gobierno Bolivariano.

 

LEE MÁS: REIMPULSARÁN LA GRAN MISIÓN VIVIENDA JUVENIL 

 

Ciudad VLC/VTV