La madrugada del domingo 14 de junio se convirtió en histórica para el deporte venezolano y en especial para el fútbol pues el árbitro Jesús Valenzuela hizo su debut en el Mundial 2026 convirtiéndose en un orgullo venezolano. Pero además lideró un equipo donde hubo otros criollos involucrados y todos cumplieron la labor de forma satisfactoria.
El partido entre las selecciones de Turquía y Australia, que ganó esta última por dos goles a 0 fue el contexto para que Jesús Valenzuela y compañía realizaran su labor por segundo mundial consecutivo ya que se estrenó pitando en Catar 2022. El estadio BC Place Vancouver, de Canadá, escuchó el pitazo inicial del juego y de inmediato supo que había un árbitro de máximo nivel en el engramado.
Desde el principio Jesús Valenzuela se mostró ecuánime en sus decisiones y con mucho temple. El árbitro criollo estuvo respaldado por sus compatriotas Jorge Urrego y Tulio Moreno en las bandas quienes también realizaron una actuación sobresaliente.
Es importante acotar que el equipo arbitral de este partido tuvo un total de 4 venezolanos operando, pues designaron a Juan Soto como Árbitro Asistente de Video (VAR), trabajando con los jueces del campo y un cuarto árbitro, Kevin Ortega de Perú.

El árbitro Valenzuela tuvo un momento de tensión y aplomo cuando se presentó en el área australiana una jugada dudosa pero gracias a la efectividad y profesionalismo de los venezolanos, se determinó que no existió una falta reclamada por los turcos. En total Valenzuela pitó 16 faltas y sacó una sola tarjeta amarilla al jugador Yunus Akgün de Turquía.
Ahora Jesús Valenzuela queda atento a la designación de su próxima participación en este Mundial 2026, mientras que la fanaticada venezolana estará siempre orgullosa de los árbitros venezolanos.
LEE MÁS
Fuente: Radio Miraflores
Ciudad Valencia/M.Ll













