Argentina: Inflación llega 160,9% a tres días de asunción de Milei

Los precios de bienes y servicios en Argentina aumentaron en noviembre un 12,8% respecto a octubre, su nivel más alto en los últimos 32 años, la inflación acumula un alza del 160,9% en los últimos 12 meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

 

El dato supera todas las mediciones de los últimos 32 años, pues hay que retroceder hasta febrero de 1991 para encontrar un registro más alto (27% en aquella ocasión).

 

La inflación en el transcurso de los últimos 12 meses está en su nivel más alto, y el registro se produce después de una escalada especulativa tras las fuertes declaraciones de Javier Milei tras su victoria como presidente electo, y a tres días de su asunción, cuando anunció medidas de “shock” económico.

 

Pese a que la inflación alcanzó un 160,9% en términos interanuales, el nuevo Gobierno argentino prevé que los próximos meses aumente todavía más debido este paquete de recortes y ajustes que anunció en la víspera el nuevo ministro de Economía, Luis Caputo, y que los medios identifican como el “Plan Motosierra”, tal como lo bautizó el propio Milei en su campaña electoral.

 

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Otros datos económicos

La inflación de noviembre es, además, 4,5 puntos porcentuales más alta que el indicador de octubre, al llegar al 8,4%, y también está por encima del índice de septiembre, que fue del 12,7%.

 

El rubro que más arrastró en noviembre el incremento de precios fue el de salud, que escaló un 15,9% debido a las subidas en los medicamentos y en la medicina privada, seguido del segmento de alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%).

 

También aumentaron por encima del promedio: comunicación (15,2%), ante los incrementos registrados en la telefonía móvil e internet, y recreación y cultura (13,2%).

 

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fueron los rubros que menos se encarecieron en noviembre (7,1%), seguido de educación (8,3%) y prendas de vestir y calzado (10%).

 

 

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Ciudad Valencia/VTV/Agencias