La Cámara Federal de La Plata (Buenos aires, Argentina) decidió varios recursos de apelación y confirmó la medida sobreseimiento de 14 tripulantes, y la falta de mérito por ausencia de elementos de prueba contra los otras 5 personas. De esta manera, se dispuso levantar la medida cautelar que retenía al avión de Emtrasur en tierras sureñas.

En resumen, el tribunal de apelación rechazó los reclamos de la fiscalía y la querella de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA)

Esto, sobre lo dispuesto por el juez de primera instancia con relación a tripulantes por sobreseimientos y falta de mérito.

La Cámara Federal confirmó también el levantamiento de la medida cautelar sobre el avión modelo y marca Boeing con matrícula venezolana YV3531.

La aeronave ahora puede ser devuelta a su dueño, que es el Estado venezolano, o al menos eso se dispone tras la liberación.

 

 

Solo queda que Argentina resuelva la rogatoria de la justicia de Estados Unidos, que reclama embargar el avión…

Esto según lo establece un acuerdo de cooperación entre los dos países.

Así, ya sin la excusa del procedimiento judicial, el gobierno de Alberto Fernández tiene que tomar una decisión que, se augura, sea política.

 

 

LEE TAMBIÉN: DELEGACIÓN CHILENA LLEGA A VENEZUELA PARA TRATAR TEMA MIGRATORIO

 

Por eso, muchos medios de comunicación y agencias internacionales interpretan las resoluciones judiciales, emanadas en las recientes horas pasadas, como una especie de vía libre para el envío del avión a EEUU.

Todo está en manos del gobierno argentino, ellos deben entonces decidir si regresan la nave de Emtrasur al Estado venezolano o responden al embargo que solicitan desde Norteamérica.

 

Ciudad Valencia / con información de 2001online.com