Los salarios argentinos cayeron casi 1 punto porcentual en enero de 2026 frente a la inflación del 2,9 por ciento, según el último dato difundido por el Indec. El consumo masivo se desplomó 3,4 por ciento en febrero, agravando la crisis económica bajo el gobierno de Javier Milei.
Esta situación se produce mientras el actual Gobierno presiona para homologar paritarias con aumentos por debajo de la inflación, un escenario que se ancla también en el cierre de empresas y la falta de empleo.
La consultora Scentia detalló que, en febrero, el consumo que aglutina a farmacias, supermercados, mayoristas, comercios de barrio, quioscos y e-commerce, tuvo una caída interanual del 3,4 %, sumando dos meses consecutivos de descenso. Si se miden solo los gastos en hipermercados y comercios barriales, la caída en las ventas alcanza el 4,8 % interanual, reflejando un desplome que no se observó ni siquiera en los momentos más críticos del macrismo.
LEE TAMBIÉN: VENEZUELA DESTACA EN VITRINAS INTERNACIONALES COMO DESTINO TURÍSTICO
Una revisión del fenómeno del “no consumo” en Argentina revela que durante el primer año de la gestión de Mauricio Macri (2016), el consumo cayó 4,5 % en comparación con el año anterior. En 2017, la caída fue del 3,1 %, y en 2018, del 1,5 %. El último año del Gobierno del PRO, 2019, registró un desplome del 7,3 % frente al año previo, lo que significa que no hubo un solo año de crecimiento del consumo en supermercados durante esa administración.
Con la administración de Javier Milei, la situación empeoró significativamente. En 2024, el consumo se derrumbó 13,9 % en comparación con 2023. Las proyecciones indican que en 2025, el consumo cayó 2,6 % en relación con el año anterior. Los números actuales del Gobierno, duplican las peores cifras de consumo registradas durante la gestión de Macri.
***
TE INTERESA:
La Guaira: Macroalgas, ingenieros de ecosistemas que blindan la biodiversidad costera
Fuente: VTV
Ciudad Valencia/DA/RN













