El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, reiteró la denuncia al mundo sobre el impacto negativo de la imposición de medidas coercitivas y unilaterales por parte del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) como una de las herramientas del imperialismo para someter a los pueblos dignos y soberanos.

«No tienen autoridad moral y legal para imponer medidas coercitivas unilaterales contra los pueblos», aseveró Arreaza este lunes, durante su participación en la Conversación con Noam Chomsky: Peligros y posibilidades de nuestros tiempos, vía online.

 

 

El ministro para Relaciones Exteriores recordó que con la conformación de la Celac, Unasur, Alba y en otros lugares del mundo la Unión Africana e incluso la Unión Europea, comenzó a surgir un mundo multipolar, «lo que el Libertador Simón Bolívar llamaba el equilibrio necesario del universo. Y ese mundo multipolar es un parto y como todo parto es doloroso y como disputa, la hegemonía de quienes se creyeron los dueños y soberanos del mundo hay guerras, muertes, dolor, sufrimiento, unas directamente por la vía de la guerra y la invasión, otra por la vía de los bloqueos que llaman sanciones».

Agregó que Venezuela, Cuba, Irán, Zimbabue y otros tantos países son sujetos de esta nueva modalidad hegemonista de guerra contra los pueblos, por lo que considera que el libro del Noam Chomsky tiene plena vigencia hoy en día para entender cuál es el rol de multilateralismo, de las Naciones Unidas «está la ONU al servicio del imperialismo o comprometida con el multilateralismo y la toma de decisiones colectivas y no impuestas en el mundo».

Arreaza señaló que la primera víctima del imperialismo estadounidense es el pueblo de EEUU y lamenta que toda esta complejidad pase desapercibida por los medios de comunicación y las expresiones políticas del imperialismo.

El Canciller lamentó que «en Venezuela hemos sufrido una agresión sin parangón en nuestra historia. Duele ver a niños y adultos con enfermedades crónicas sufrir a causa del criminal bloqueo«, dijo al tiempo que rechazó que la adquisición de insumos para atender a la pandemia de Covid-19 «tenemos que hacer maniobras y nos termina saliendo mucho más costoso».

 

LEE TAMBIÉN: REUNIÓN DE ALTO NIVEL ONU: PDTE. MADURO EXIGE CESE DEL BLOQUEO POR EEUU

 

Destacó que aunque el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, alzó la voz y recomendó cesar los conflictos y levantar las medidas coercitivas unilaterales, así como la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, quien también pidió levantar las sanciones, el Canciller señaló que por el contrario las sanciones se hicieron más fuertes el año pasado con el gobierno de Donald Trump, y ahora es igual con Joe Biden.

«No importa quién esté en la Casa Blanca, sea Trump o Biden, es un entramado corporativo, militar, industrial que busca eternizar el sistema capitalista«, aseguró el Canciller, quien agregó que «es el imperialismo, es un sistema complejo que va más allá de EEUU que pretende someter al mundo».

 

Ciudad VLC / AVN