Mi madre, Lourdes Armas, nació en un pueblo del Oriente venezolano llamado Clarines, para más detalles de ubicación Clarines está en Anzoátegui, y un detalle llamativo es que aún hoy conserva el empedrado de sus calles principales.
Ella, mamá, se realizó como artista plástica y buena parte de su trabajo ilustrativo fue divulgado por la revista Tricolor (conocida con creces en el ámbito educativo de este país), convirtiéndose en un clásico de las publicaciones dirigidas a la infancia, con afán didáctico de orden creador, reconocido por varias generaciones de niños venezolanos.

Mamá disfrutaba enormemente la realización de sus obras, en las que figuraban diversidad de personajes diminutos, ilustrando el mundo con diversidad de niños en variadas tareas, siempre acompañados de los mayores, en las vidas a detalle, de las escenas cotidianas de calle, pensadas por mi madre en su recuento de lo observado en los alrededores venezolanos, tanto como en su propia imaginación.
Hoy día, cuando veo su obra, todos esos personajes recobran vida ante mis ojos y me ayudan a recordarla a ella en su afán tan real como imaginativo, y a entender cómo los artistas llevan a sus proyecciones creativas la síntesis de su observación al mundo circundante.
Ese fenómeno tan interesante nos lleva al contacto con la obra en general de los artistas plásticos, como a la de los cineastas, los escritores y, en términos globales, a lo que consideramos el resultado de la tarea de observación sentimental y mágica también, de alguna forma, de todos los seres humanos que sienten, sentimos, el deseo de construir un modo de comunicar con el resultado de nuestra propia mirada sobre el mundo que se presenta en nuestro entorno.

LEE TAMBIÉN: “LXVI Salón de Artes Plásticas Arturo Michelena de Valencia” por Luis Alberto Angulo
Y en este momento, por estos días, tenemos una gran oportunidad para extasiarnos al respecto, con actividades como visitar el recién inaugurado 66 Salón Michelena de Valencia, o asistir a las proyecciones de Cine de Arte de la Universidad de Carabobo, o asistir al homenaje a la obra de la poeta Ida Gramcko, organizado por entes universitarios.
Y es Valencia y sus intelectuales los que brindan abiertamente esas posibilidades.
Así que ¡A no perdérselas!
***
Laura Mercedes Antillano Armas (Caracas, Venezuela, 8 de agosto de 1950) es una escritora venezolana, que ha incursionado en los géneros de ensayo, poesía, cuento, novela y crítica literaria. También ha trabajado como titiritera, guionista de radio y televisión y promotora cultural.
Es licenciada en Letras Hispanoamericanas y Magister en Literatura Venezolana por la Universidad del Zulia (LUZ). Durante 25 años ejerció como profesora de Literatura en el pre-grado de la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo (UC). También coordinó el Postgrado en Literatura Venezolana de la UC (1995-1998), además de ejercer también como Directora de Cultura de la misma universidad (1999).
Es ganadora del Premio Nacional Cultura, mención Literatura, 2012-2014, Premio Bienal José Rafael Pocaterra mención Poesía con la obra “Migajas” (2004), Ascesis al Premio Miguel Otero Silva de la editorial Planeta de Venezuela con su novela “Solitaria solidaria” (1990), Premio de Cuento del diario El Nacional con su cuento “La luna no es de pan de horno” (1977), Premio Julio Garmendia de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con el cuento “Caballero de Bizancio” (1975).
Entre su vasta obra publicada se incluyen, entre otros: La bella época (cuentos, 1969), La muerte del Monstruo Come Piedra (novela, 1971 y 1997), Un carro largo se llama tren (cuentos, 1975), Haticos Casa Nº 20 (cuentos, 1975), Los niños y la literatura (estudio, 1978), Maracaibo: Las paredes del sueño (textos, con fotografías de Julio Vengoechea, 1981), Perfume de gardenia (novela, 1982, 1984 y 1996), Dime si adentro de ti no oyes tu corazón partir (cuentos, 1983 y 1992), Cuentos de película (cuentos, 1985 y 1997), Literatura infantil e ideología (estudio, 1987), La luna no es pan de horno (cuentos, 1988), Solitaria Solidaria (novela, 1990 y 2001), ¿Cenan los tigres la noche de Navidad? (cuento infantil, 1990 y 2005), ¡Ay! Que aburrido es leer: El hábito lector y el cuento de la infancia (estudio, 1991), Jacobo ahora no se aburre (cuento infantil, ilustrado por Tony Boza, 1991), Tuna de mar (cuentos, 1991), Diana en la tierra wayúu (novela infantil, 1992), Una vaca querida (literatura infantil, 1996), Apuntes sobre literatura para niños y jóvenes (estudio, 1997), Las aguas tenían reflejos de plata (novela, 2002), Elogio a la comunidad (texto divulgativo, 2004), Poesía completa 1968-2005 (poesía, 2005), Emilio en busca del enmascarado de plata (novela para niños, 2005), La luna no es pan de horno y otros cuentos (antología de cuentos, 2005), La aventura de leer (estrategias de lectura, 2005), Libro de amigo (poesía, 2007), Crónicas de una mirada conmovida (crónicas periodísticas, 2011), Ellas (Semblanzas, artículos, entrevistas, 2013), Las alas de la lectura (estrategias de lectura, 2019), Me haré de aire (cuentos, 2021).
Ciudad Valencia








