Asesinan a fotoperiodista Yahya Barzaq en ataque israelí en Gaza

El fotoperiodista palestino Yahya Barzaq, colaborador de TRT World, fue asesinado en un bombardeo israelí mientras trabajaba en el centro de Gaza. El ataque, ocurrido en la calle Environment de Deir al-Balah, también cobró la vida de otras cuatro personas, además de dejar daños en estructuras civiles como un taller de carpintería.

 

Barzaq se encontraba en un café donde cargaba material audiovisual sobre la ofensiva israelí contra la población civil cuando fue alcanzado por el bombardeo. Con su deceso, ya son al menos 250 periodistas y trabajadores de medios asesinados en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí el 7 de octubre de 2023, en lo que se ha convertido en uno de los episodios más letales para la prensa en la historia moderna.

 

LEE TAMBIÉN: FORTALECEN ALIANZA CIENTÍFICA PARA BLINDAR LA SOBERANÍA MARÍTIMA

Reconocido por sus impactantes imágenes que documentaban la violencia y destrucción en el enclave palestino, Barzaq también fue pionero en la creación de videos en realidad virtual 360°, para permitir al mundo experimentar de forma inmersiva la vida bajo el asedio. Antes de la escalada de violencia, era conocido por su trabajo como fotógrafo de recién nacidos, con redes sociales llenas de retratos de bebés en su estudio privado. Tras los ataques, su perfil se transformó en una crónica visual de la tragedia palestina.

 

En una de sus últimas publicaciones, escribió: “Mi cuerpo fue desplazado al sur, pero mi corazón sigue en la Ciudad de Gaza”. El director de Comunicaciones de Türkiye, Burhanettin Duran, lo define como “una voz valiente que persiguió la verdad bajo la sombra de la ocupación y la opresión”, al destacar su historia en el documental Gaza en mis Fotografías.

 

Por su parte, el director general de TRT, Zahid Sobaci, repudió el asesinato al afirmar que “Israel no podrá ocultar sus crímenes contra la humanidad atacando a periodistas. La rendición de cuentas llegará tarde o temprano”.

 

Adicional al asesinato de Barzaq, médicos locales reportaron al menos 58 palestinos fallecidos en otros bombardeos, incluida una mujer embarazada y un menor, lo que evidencia la continuidad de los ataques indiscriminados contra zonas civiles.

 

El deceso de Yahya Barzaq no solo representa una pérdida irreparable para el periodismo, sino que también expone la persecución sistemática contra quienes intentan narrar la verdad desde Gaza. Su legado, sin embargo, seguirá vivo en cada imagen que logró capturar y en cada historia que se atrevió a contar.

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: VENEZUELA REAFIRMA EN LA OPEP COMPROMISO CON UN MERCADO DE CRUDO EQUITATIVO

Fuente: TeleSUR/VTV

Ciudad Valencia/MG