Otro firmante del acuerdo de paz

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este lunes el asesinato de otro firmante del Acuerdo de Paz de 2016 y ex miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Luis Antonio Piedrahita.

La víctima de 32 años de edad, quien adelantaba su proceso de reincorporación, fue ultimada sobre las 05H00 (hora local) en el barrio Comuneros, distrito de Agua Blanca al este de la ciudad de Cali, departamento del Valle del Cauca.

El firmante fue herido de gravedad con arma traumática y arma blanca, por lo que fue trasladado a un centro médico donde finalmente falleció.

 

 

Denuncian asesinato de otro firmante del acuerdo de paz

A partir de ello, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 001/22 en la cual señala que ciertos factores de protección institucionales y comunitarios pueden hacerles frente a algunos factores de vulnerabilidad, amenaza y riesgos.

A su vez, el partido Comunes denunció el asesinato, mientras destacó la necesidad de proteger a los firmantes de la paz y ofrecer más garantías de seguridad a quienes decidieron deponer las armas.

 

De igual forma, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) precisó que entre los grupos que hacen presencia en la zona se encuentran Los Shotas, Los Espartanos, Compañía Adán Izquierdo y Jaime Martínez del Comando Coordinador de Oriente y Águilas Negras.

El ente colombiano precisó que con esta muerte son nueve los firmantes asesinados en el transcurso del presente año, mientras se acumulan 357 desde el Acuerdo de Paz.

Las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP desembocaron en la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Bogotá el 24 de noviembre de 2016.

 

LEER MÁS: VUELOS AÉREOS ENTRE CURAZAO Y VENEZUELA DINAMIZAN COOPERACIÓN

 

Ciudad Valencia / Telesur