La Planta nuclear de Zaporozhie (Zaporizhzhia, ZNPP, por sus siglas en inglés), ubicada en la provincia homónima de la Federación Rusa, denunció este domingo un ataque con drones perpetrado por Ucrania, reseña la agencia de noticias Sputnik.

A través de su cuenta de la red social Telegram, la mayor planta nuclear de Europa, que permanece bajo control de militares rusos desde marzo de 2022, condenó las acciones.

«Hoy se ha registrado la incursión de un dron kamikaze en la zona del comedor que se encuentra en el recinto de la planta nuclear de Zaporozhie (Zaporizhzhia). Un camión que estaba descargando alimentos sufrió daños. Otra incursión se registró en la zona del puerto de carga», publicó la empresa en la red social.

 

De acuerdo a la compañía, 20 minutos antes de los ataques expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), mientras que los portavoces de la ZNPP calificaron de «inadmisibles» los ataques a la planta y su infraestructura.

«Ninguna central nuclear del mundo está diseñada para resistir el fuego real por parte de un ejército. Los daños a infraestructuras pueden afectar el funcionamiento seguro de una central nuclear», aseveraron.

 

La planta, conocida como ZNPP por sus siglas en inglés, cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.

Los seis reactores de la planta están apagados, para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso.

 

TE INTERESA LEER TAMBIÉN: RUSIA: VÍNCULOS ENTRE ATENTADO DE CROCUS Y OPERACIÓN EN UCRANIA ESTÁN BAJO INVESTIGACIÓN

Ciudad Valencia / VTV