explosiones en Filipinas

Autoridades militares de Filipinas atribuyeron a un grupo de mujeres los dos ataques explosivos que se registraron este lunes en la ciudad de Jolo.

Los peritos pensaron que la primera de las explosiones en Filipinas fue provocada por un artefacto acoplado a una moto, pero las cámaras de seguridad muestran que se produjo cerca del vehículo y por un atacante suicida, dijo el general de brigada William González, y jefe de las fuerzas antiterroristas.

«Por ciertos detalles creemos que se trataba de una mujer, pero no hemos podido identificarla porque el cuerpo quedó destrozado», señaló, reseña Prensa Latina.

«En cuanto a la segunda explosión, sabemos que fue una mujer por el cráneo y los pies. La atacante hizo detonar la carga que llevaba adherida al cuerpo cuando un soldado intentó impedir que cruzara el cordón de seguridad», agregó.

Otras fuentes militares apuntaron que las dos mujeres eran viudas de fundamentalistas musulmanes vinculados al grupo Abu Sayyaf (Portadores de la Espada). Grupo extremista que desde los años 90 intentan establecer un estado islámico en la isla de Sulu, cuya capital es Jolo.

Según las autoridades de Filipinas, el grupo ha estado llevando a cabo atentados, secuestros, asesinatos y extorsión en un auto-determinada lucha por una provincia independiente en Filipinas desde 1991.

Mientras tanto, en un comunicado, el Gobierno autónomo de Bangsamoro condenó los atentados.

“El liderazgo de BARMM (Región Autónoma de Bangsamoro en Mindanao Musulmán) condena estos atentados en los términos más enérgicos.

LEER MAS: TEL AVIV REALIZA NUEVO ATAQUE CONTRA LA FRANJA DE GAZA

También compartimos el dolor de aquellos que han perdido a familiares en el incidente”, dijo Naguib Sinarimbo, portavoz del Gobierno regional.

Sinarimbo también dijo que el ministro principal de la región, Murad Ebrahim, ordenó a la policía regional que identifique a los culpables para su procesamiento. Agregó que el Gobierno regional está listo para ayudar a las víctimas de las explosiones en Filipinas.

Ciudad VLC / AVN