terremotos

El balance de muertos por los terremotos que sacudieron la prefectura de Ishikawa, en la costa oeste de Japón, ascendió a 78, y 80 personas desaparecidas, declaró el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

«Como resultado de los terremotos en la prefectura de Ishikawa el 1 de enero, se confirmó la muerte de 78 personas, seis personas se consideran desaparecidas, 51 personas no pueden ser contactadas, 29 personas resultaron gravemente heridas, otras 231 personas sufrieron heridas leves», afirmó Kishida ante la prensa.

El discurso del primer ministro se transmite por todos los canales de televisión principales de Japón y en línea.

 

 

El 1 de enero un terremoto de magnitud 7,6 sacudió la península de Noto, en la costa occidental de Japón. Fue el sismo de mayor intensidad desde que comenzaron los registros en 1885, de acuerdo con la Agencia Meteorológica de Japón (JMA, por sus siglas en inglés).

Al temblor, cuyo foco se localizó a escasa profundidad, le precedió minutos antes un terremoto de magnitud 5,7 y posteriormente se registraron en la zona múltiples réplicas, una de ellas de magnitud 6,1.

 

El terremoto se sintió en una amplia zona, desde la prefectura de Aomori, en el noreste de Japón, hasta la región de Kyushu, en el suroeste, obligó a suspender el servicio de trenes bala y dejó sin luz más de 32.000 hogares.

En un principio se emitieron alertas de tsunami para las zonas costeras de cinco prefecturas, pero las olas no alcanzaron la altura que se temía.

 

 

Terremotos en Japón dejan 80 personas desaparecidas

Tras cuatro días consecutivos de terremotos en Japón, las autoridades regionales informaron que al menos 80 personas siguen desaparecidas en la prefectura de Ishikawa, la más afectada por los desastres naturales.

Los servicios de emergencia, la policía y los soldados de las Fuerzas de Autodefensa de Japón continúan con las labores de búsqueda y rescate en el área afectada. La noche anterior, un hombre de 80 años fue rescatado tras pasar más de dos días atrapado bajo los escombros de su casa.

Según los últimos informes de la agencia TASS, los terremotos han dejado al menos 77 personas fallecidas y más de 100 heridas en todo Japón.

Un sismo de magnitud 7,5 sacude el oeste de Japón y genera alerta de tsunami

Ishikawa ha sufrido los mayores daños, con más de 250 casas destruidas y otros 200 edificios afectados por incendios provocados por los sismos.

Desde el lunes, Japón ha experimentado más de 650 terremotos de diferentes magnitudes, superando el número total de los últimos tres años. El más potente, de 7,6 grados, representó un peligro de tsunami para toda la costa occidental del país durante más de 20 horas.

 

Este terremoto es el más fuerte registrado en esta área de Japón desde 1885.

Los sismólogos advierten que se espera que las réplicas continúen en la región durante aproximadamente una semana, y existe el riesgo de nuevos terremotos potentes con magnitudes superiores a 7.

 

TE PUEDE INTERESAR: VENEZUELA CONDENA ATENTADO TERRORISTA EN LA CIUDAD IRANÍ DE KERMAN

Ciudad Valencia / Sputnik