Las delegaciones de las regiones del norte y sur de Perú se trasladan hacia la capital del país, para llevar a cabo la Tercera Toma de Lima este 19 de julio, para exigir la renuncia de la presidenta designada, Dina Boluarte, elecciones anticipadas y  la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Uno de los responsables de la movilización y dirigente del Cusco, Antonio Maquera,  aseguró que el traslado se inició el viernes y continuará hasta el mismo día de la protesta. “Los primeros en viajar están llegando a casa de sus familiares y residentes en Lima”, aseguró.

Asimismo, precisó que se trata de una importante delegación que ha hecho un esfuerzo con el fin de también “pedir justicia para los asesinados en las marchas de principios de año”.

 

LEA TAMBIÉN: PERÚ: GOBIERNO DE BOLUARTE PRORROGA ESTADO DE EMERGENCIA POR 30 DÍAS

 

 

LEA TAMBIÉN: RECHAZAN NOMBRAMIENTO DE ESTADOUNIDENSE EN DIRECCIÓN DE COMPETENCIA DE LA UE

 

Por su parte, el presidente regional del territorio, Werner Salcedo, adelantó que no permitirán una muerte más en las movilizaciones y que encabezará una protesta si se derrama una gota más de sangre en las próximas jornadas.

Además, indicó no usar las manifestaciones como excusa para afectar la propiedad pública o privada, ni los derechos de quienes no quieran participar.

En Arequipa, el presidente de la plataforma comercial de Andrés Avelino Cáceres, Jhazmani Cayo, detalló que los comerciantes acatarán la movilización y mantendrán cerrados sus puestos en señal de protesta contra el Gobierno y en apoyo a la medida de fuerza.

Mientras, que el dirigente de Apurímac, Germán Altamirano, declaró que los representantes de su región tienen la consigna de marchar de manera pacífica, tanto en Lima como en sus lugares de origen.

 

LEA TAMBIÉN: PAKISTÁN: ATAQUES TERRORISTAS DEJAN AL MENOS 12 MILITARES MUERTOS

 

Asimismo, el presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC), Santos Saavedra, afirmó que las bases ronderiles de 22 regiones, entre ellas San Martín, Cajamarca, Lambayeque, Piura y La Libertad, se han organizado para viajar a la capital desde este lunes.

Además, la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP) convocó a todas sus bases a nivel nacional y a todas las organizaciones democráticas a participar en la jornada nacional de lucha, según afirmó su secretario general, Gerónimo López.

 

Ciudad Valencia / Telesur