Nítida Guevara-Naguanagua

Nítida Guevara es oriunda de Valle de la Pascua, estado Guárico, pero le ha entregado su vida profesional y afectiva al estado Carabobo, específicamente al municipio Naguanagua, donde ha desarrollado y formado a un sinfín de cultores que se han interesado en conocer nuestros bailes tradicionales.

Nítida Guevara Morales nació 16 de noviembre de 1953 y  empezó su labor dancística  desde los tres años de edad bailando en la escuela, y desde allí no ha parado de bailar e investigar todo lo referente a nuestros bailes tradicionales venezolanos.

 

Sala de Usos múltiples Nítida Guevara

La sala de usos múltiples de la Casa de La Cultura de Naguanagua lleva su nombre. Al respecto, Nítida manifiesta su alegría por considerar ese espacio su casa, donde se reúnen los distintos artistas del municipio como un colectivo cultural de buenos amigos.

 

La gente de Naguanagua es hermosa y amable

 

Nítida Guevara

Con este marco cultural a la vista se inicia la conversación con esta cultora.

—¿Cuál es la polémica que existe desde hace años sobre la diferencia entre las danzas nacionalistas y las danzas tradicionales?

—»La danza nacionalista es la fusión entre la danza tradicional con el ballet, existe una polémica porque a los que se dedican a las danzas tradicionales no les gusta que le cambien su manera de realizar las cosas, ellos defienden la técnica y la forma como se han realizado los bailes desde sus inicios»

 

Nítida y el Grupo Cultural Costumbres

Nítida también es la fundadora del Grupo Costumbres, agrupación que está integrada por sus hijos, nietos, sobrinos y amigos muy cercanos, que se han sumado a la preservación, investigación y difusión de nuestras manifestaciones tradicionales.

«Costumbres» cumplirá 28 años de creada el 17 de noviembre, por lo que Nítida destacó que desde ya preparan celebrar su próximo aniversario.

 

 

—¿Cómo ves el movimiento artístico en el municipio Naguanagua?

—En Naguanagua, el movimiento artístico es muy extenso, tenemos la celebración del San Juan, La Cruz de Mayo, La Paradura del Niño y La Parranda, entre otros.  Es muy rico, y lo más importante es que la comunidad está muy involucrada. Hay además muchos pintores, poetas, titiriteros y, por supuesto, músicos y bailarines, que por lo general somos muy unidos a la hora de celebrar uno de nuestros eventos.

 

Nítida Guevara con los niños

 

En este sentido, Nítida resalta el apoyo incondicional del director del Instituto Municipal de Cultura del municipio Naguanagua, Richard Mendoza, quien ha sido un aliado en la continuidad de los eventos realizados por el colectivo cultural.

—¿Qué es La Loquetera de Guayabal?

—La Loquetera de Guayabal es una actividad cultural comunitaria y la hacemos los 28 de diciembre (por lo que le hizo Herodes a los niños). Entonces los niños, con hermosos vestuarios, hacen gala de su talento artístico.

 

Nítida Guevara bailando la Burriquita

 

—¿Qué prepara Nítida Guevara en la actualidad?

—Actualmente estamos organizando la «Temporada Cultural» que lo hacemos desde hace 15 años, en este evento presentamos música, danza, teatro y títeres.

 

LEE TAMBIÉN: PLANTEAN CREAR FONDO ECONÓMICO PARA CULTORES

 

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

Cuando todo vuelva a la normalidad, como «maestra-pueblo» espero continuar mi labor con los niños en las escuelas con mis juegos de baile. Además, estoy trabajando en un libro que espero publicar pronto.

 

José David Monsalve / Ciudad VLC