El Frente Ecológico Regional Aragua Carabobo (FERAC) efectuó la apertura de la Biblioteca Agroecológica Ambiental de Carabobo.

El evento inició con la presentación de la historia de la biblioteca a cargo de la Ing. Martha Guanches, seguida de la exposición de la colección de libros por parte de su Director Jose Manuel Hurtado, la infaltable y amena tertulia entre los presentes, un espacio cultural para el cultivo del arte con manifestaciones artísticas, poéticas y musicales, cerrando con un brindis por buenos augurios para este proyecto.

Este espacio ubicado en la Aldea Héroes de Canaima del municipio Naguanagua, Carabobo, funcionara también como sede operativa y centro de documentación de la Universidad Popular del Ambiente Fruto Vivas (UPAFV).

 

Definitivamente la educación ambiental y ecológica es la que forma al ser humano para transformar su realidad, en una práctica que respete a la pacha mama y promueva un desarrollo ecosocialista.

Como se ha señalado, la participación de cantores y declamadores en el espacio recogió algunas muestras como la de Eleazar López quien interpretó un canto de su autoría denominado Sierra de Imataca, rememorando la lucha en contra de la extracción de oro, diamantes y madera de la reserva indígena de Imataca en Guayana.

 

Biblioteca Agroecológica

También se hizo presente el poema necesario en la voz perfecta y armoniosa del poeta Fidel Fernández con «Resistencia«.

…Nosotros somos el hombre, es decir la patria.

Nosotros no estamos con ellos,

Nosotros no compartimos nuestra mesa

Ni compartimos con quien no nos representa ni son como uno…

 

Igualmente se hizo presente la reflexión por parte de Mario Ramos, Director de la Escuela Agroecológica Comunal Ali Primera, sobre la historia de la Biblioteca Ecológica Ambiental de Carabobo, resaltando su importancia y la necesidad de su funcionamiento y mantenimiento en el tiempo para todos los interesados en el tema de la ecología y el ambiente.

Reseñó además que la Biblioteca Agroecológica es un espacio de encuentro de todas las organizaciones y sectores de los alrededores, desde los mas progresistas hasta los mas radicales. En pocas palabras un lugar común de convergencia de todos, para la planificación y ejecución de un sin fin de actividades.

 

Por su parte Herick Rangel, es ministro de Ecosocialismo expresó sentir a Chávez vivo en esos espacios y mientras otros se cierran, quienes creen en la vida y en la madre tierra tienen que ir abriendo brechas, entretejiendo, conectándose y encontrándose. Aseveró así mismo que este espacio aunque pequeño, es un foco que irradia, es un faro, una pequeña luz que llega hasta el infinito, señalando el arribo a tierra firme.

Además la redimensión que se le imprime al proyecto, pasa por ampliarlo a través de las redes para así abarcar y satisfacer la mayor extensión posible, llegando a sitios inimaginables con poemas, canciones, ideas y planes, socializando gran cantidad de información que se encuentra en fuentes escritas que no han sido digitalizados y publicadas en internet  que son investigaciones y conocimientos que aportaran un granito de arena a la consolidación de una concepción ecosocialista de transición hacia un mejor modo de vida.

Rangel dijo sentir una profunda alegría al recordar a Hugo Chávez y celebrar con gente militante, porque al final el nombre de Chávez da para mucho pero se siente vivo es en estos espacios de encuentro, de reflexión, de aprendizaje y de reafirmación del pensamiento y la praxis revolucionaria.

 

El Profesor José Ramón Rodríguez hizo referencia al desarrollo que ha experimentado la Biblioteca Ecológica y al lazo irrompible que la une a tres elementos que son, el Movimiento Ambiental-Ecológico, el Movimiento de Derechos Humanos y la Nueva Teología de la Liberación ya que los mismos son los llamados a romper con los dogmas y las recetas que tratan de amoldarlos a las instituciones y espacios de poder.

 

 

La iniciativa y el reto esta en la participación de las comunidades en dichas estructuras y desde los proyectos de comunicación hacer una real integración, promoviendo desde allí, los talleres, cursos y charlas que tiene la Biblioteca para las instituciones educativas.

 

En palabras del Prof. Rodrìguez, ecología, política, filosofía y teología se dan la mano porque di lo que consumes, como vives y como tratas la naturaleza y te diré quién eres.

 

La Biblioteca Agroecológica para la descolonización

Así mismo, los artistas participantes hicieron un paréntesis para dedicar cantos y poemas al Prof. Carlos Lanz, Coordinador Nacional del Programa Todas las Manos a la Siembra, a dos meses de su inexplicable desaparición, resaltando sus aportes al proceso Bolivariano con sus propuestas como el Método INVEDECOR, que conlleva a la articulación entre el saber y el hacer y sus características de cuadro solido, maduro e integral de este proyecto político.

Para concluir, todos los presentes expresaron su compromiso con la Biblioteca Agroecológica bien sea como participantes o como ponentes para la consolidación de este proyecto y sumar en este proceso de resistencia en el que están inmersos.

 

TE INTERESA LEER: PRODUCIRÁN HORTALIZAS EN 21 URBANISMOS EN CARABOBO

Magaly Zavala / Ciudad VLC