Las tropas estadounidenses dejarán el territorio iraquí a finales de 2021, de acuerdo con declaraciones del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joshep Biden, este lunes.

Sin embargo, el mandatario norteamericano destacó que “sólo permanecerán algunos militares asesores del ejército iraquí”, refieren medios internacionales.

«No vamos a estar a final de año en una misión de combate», aseveró tras sostener una reunión con el primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi.

Los soldados que quedarán en el país asiático, invadido por EE.UU. en 2003, harán actividades de entrenamiento e instrucción de las tropas locales, afirmó.

Vale destacar que Irak vive una constante tensión e inestabilidad tras la invasión de Washington en la primera década de este siglo XXI.

Con la constante posición intervencionista de EE.UU. en Oriente Medio, las milicias chiíes han exigido la retirada absoluta de las tropas estadounidenses. Esto ha derivado en varios ataques cruzados entre las milicias y las tropas de ocupación.

En noviembre pasado, el expresidente estadounidense Donald Trump señaló que el contingente tanto en Afganistán como en Irak pasaría de 2.500 a cinco mil para el 15 de enero.

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR:

ISRAEL ATACA SUPUESTAS POSICIONES DE HAMAS EN LA FRANJA DE GAZA

CIUDAD VLC/AVN