A través de un comunicado, el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, advirtió que el bloqueo total anunciado por Israel contra la Franja de Gaza es ilegal y está prohibido por el Derecho Internacional Humanitario.

Türk destacó que la imposición de asedios que ponen en peligro la vida de los civiles y los privan de bienes esenciales está en contra de las leyes internacionales.

«La imposición de asedios que ponen en peligro la vida de los civiles y los privan de bienes esenciales para su supervivencia está prohibida por el Derecho Internacional Humanitario», refiere el comunicado, citado por Prensa Latina.

 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha demandado la apertura de un corredor humanitario para el envío de productos médicos esenciales a Gaza.

La reacción de Israel ante el ataque de Hamas ha generado repudio mundial, ya que se acusa al país de ejercer un castigo colectivo contra el pueblo palestino.

Israel lanzó una serie de bombardeos contra Gaza en respuesta a un ataque sorpresa de la milicia Hamas el pasado fin de semana, lo que ha provocado la muerte de al menos 1600 personas, la mayoría de ellas civiles.

 

En respuesta a los bombardeos, Yoav Gallant, el ministro de Defensa de Tel Aviv, anunció el bloqueo total a la Franja, que ha dejado a unas 200 mil personas desplazadas, destaca nota de Prensa Latina.

Muchos han alertado sobre la postura de Tel Aviv y el apoyo incondicional de potencias como Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido, que han respaldado el derecho de Israel a la defensa sin tener en cuenta el contexto de ocupación y violaciones a los derechos humanos sufridos por los palestinos durante décadas.

Asímismo, varias voces cuestionan la terminología utilizada para describir la acción ejecutada por Hamas, mientras se ignora el terrorismo de Estado perpetrado por el ocupante.

 

LEA TAMBIÉN: ONU ABOGÓ POR PONER FIN AL CONFLICTO ARMADO ENTRE PALESTINA E ISRAEL

Ciudad Valencia / AVN