Hace 208 años Bolívar fue aclamado Libertador en la provincia de Mérida y por eso la ciudad de los caballeros celebra el ducentésimo octavo (208) aniversario de esa primera aclamación popular

El hecho aconteció el 23 de mayo de 1813, cuando el prócer latinoamericano arribó a la capital merideña, comandando al ejército independentista.

 

La agenda conmemorativa prevé una escenificación del capítulo merideño de la Campaña Admirable, una marcha y representación que saldrá de la plaza Glorias Patrias, en la parroquia El Llano.

Esta puesta en escena, transitará la avenida Independencia (3) y finalizará en alrededores de la Gobernación y Concejo Municipal de la capital merideña, donde tendrá lugar una sesión especial conjunta del Consejo Legislativo del estado y el Concejo Municipal de la ciudad.

 

El homenaje rememora los inicios de la campaña militar, a principios del siglo XIX, específicamente la jornada en que los merideños, volcados en las calles de la otrora población colonial, recibieron a las fuerzas patriotas, procedentes de San Cristóbal y La Grita.

 

Bolívar fue aclamado Libertador por el pueblo

«El pueblo espontáneamente reunido en las calles, lo llamó Libertador, apelativo al que Bolívar calificó de, ‘… más glorioso que el cetro de todos los imperios…’. Meses más tarde, el ayuntamiento caraqueño oficializó el título, que ya latía en el alma de los venezolanos», recogen escritos históricos conservados en bibliotecas locales.

 

El paso de Simón Bolívar por Mérida precipitó y fortaleció la marcha bélica hacia la capital venezolana, que a su paso desalojó a las fuerzas realistas del otrora imperio español, para ganar la emancipación nacional y dar inicio al período que hoy se recuerda como la Segunda República.

 

TE INTERESA LEER ESTO: ALÓ PRESIDENTE ROMPIÓ TODOS LOS ESQUEMAS CON COMUNICACIÓN DIRECTA

Ciudad VLC / AVN