La expresidenta «de facto» de Bolivia, Jeanine Áñez, fue detenida este sábado por las autoridades en la ciudad de Trinidad, capital del departamento del Beni, al centro-norte del país del altiplano, en el marco de la orden de aprehensión en su contra por el caso del golpe de Estado contra el exmandatario Evo Morales, perpetrado en noviembre de 2019.

La noticia fue confirmada por el ministro del Gobierno, Eduardo Del Castillo, a través de su cuenta en Twitter. «Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Áñez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la Policía», escribió.

 

 

En este mismo sentido, la mañana del viernes, la Policía ejecutó las órdenes de captura contra los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, quienes desempeñaron los cargos de ministro de Justicia y Energía, respectivamente, durante el Gobierno de Facto, quienes asimismo fueron detenidos en Trinidad.

 

 

La Fiscalía Departamental de La Paz giró también órdenes de aprehensión por los delitos de «terrorismo, sedición y conspiración«, además de Áñez, Coimbra y Guzmán, contra los exministros «de facto» Arturo Murillo (Gobierno) y Luis Fernando López (Defensa).

Asimismo, se ordenó aprehender a Palmiro Jarjuri, quien era comandante de la Armada; Jorge Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea; y el general Gonzalo Mendieta, excomandante del Ejército.

 

 

El miércoles 10 de marzo, las autoridades detuvieron al exlíder militar Flavio Arce San Martín, quien se desempeñaba como jefe del Estado Mayor del Ejército de Bolivia cuando se produjo el golpe contra Morales.

 

LEE TAMBIÉN: «ACELERAR EL COLAPSO DE VENEZUELA»: OBJETIVO DEL BLOQUEO SOBRE EL DIÉSEL

 

La investigación radicada en la Fiscalía de La Paz responde a una denuncia presentada por la exdiputada Lidia Patty, quien acusó al opositor Luis Fernando Camacho, así como a exjefes militares o policiales, por los sucesos que llevaron a la renuncia de Morales.

Las órdenes se dan porque, la Fiscalía considera que «existe riesgo de fuga» por lo que es necesario mantener a las personas detenidas.

 

Ciudad VLC / AVN / RT