Cae confianza en Daniel Noboa. Un reciente estudio del Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (Ciees), realizado el 18 y 19 de abril en las ciudades de Quito y Guayaquil, reveló que un 73% de los ecuatorianos desconfía del presidente de su país.
En comparación con los datos registrados en marzo, el sondeo muestra un marcado deterioro de la imagen presidencial.
El 66% de los consultados expresó rechazó al mandatario, mientras que el 69% califica su gestión como negativa. En marzo, estas cifras se situaban en 56 y 57%, respectivamente.
Asimismo, la encuestadora CIEES advirtió que el retiro del respaldo al Ejecutivo por la opinión pública provocó un empeoramiento del clima emocional en el país. Así, el sentimiento de indignación aumentó del 37 al 40% mientras que el miedo pasó del 25 al 28% en el último mes.
Percepción de mal gobierno duplicó
Aunque la inseguridad como principal problema de la población bajó del 70 al 58%, la preocupación por la economía aumentó del 16 al 26%. Igualmente, la percepción de mal gobierno y corrupción pasó de 12 a 21%.
El desplome en la aceptación de Noboa coincide con la implementación de un toque de queda nocturno en diversas provincias para intentar contener la violencia. En este escenario, el Ejecutivo anunció cambios en las carteras de Salud y Energía.
La gestión de los ministerios enfrenta severas críticas sociales debido a la crisis generada por los apagones programados y la falta de insumos médicos.
PUEDES LEER TAMBIÉN: IRÁN ADVIERTE QUE DARÁ RESPUESTA DECISIVA ANTE CUALQUIER ACCIÓN HOSTIL
El descontento coincide con el desplome de la confianza en Daniel Noboa, mientras datos internacionales ubican a Ecuador en una fase crítica de vulnerabilidad.
El análisis de «HungerMap Live» del PMA sitúa al país en el nivel 3 de inseguridad alimentaria aguda junto a territorios como la Franja de Gaza.
Esta realidad contradice las afirmaciones del mandatario sobre el supuesto crecimiento de las ventas, mientras la ciudadanía reporta un deterioro profundo en su economía familiar.
La percepción social destaca una falta de oportunidades de empleo en la nación suramericana, lo que profundiza los cuestionamientos hacia la actual administración del Ejecutivo.
Fuente: teleSUR
Ciudad Valencia/ M.Ll












