Este miércoles, la Cámara de Diputados de México aprobó una ley para regular el uso lúdico y recreativo de la marihuana en el país.

La ley federal – de 55 artículos – legaliza el cultivo, distribución, industrialización con licencias y venta para consumo personal, sin publicidad en medios.

Contó con el respaldo de 316 diputados, 129 votaron en contra y 23 se abstuvieron. De esta manera México es el tercer país en regular este mercado.

 

Anteriormente, lo hicieron Uruguay y Canadá, sin embargo, México es uno de los principales países productores de la planta.

La ley aclara que, junto a sus derivados, está autorizada para el uso compartido en asociaciones civiles y se crea un instituto para el control del cannabis.

 

Los mayores de 18 años no podrán consumir frente a menores y personas que así lo manifiesten, mientras que el tope de siembra será de cuatro plantas por persona.

El camino para legalizar la marihuana en el país no es reciente; en 2018 la Suprema Corte de Justicia falló a favor de usarla con fines personales.

 

Medios internacionales reseñan que, durante el debate los parlamentarios resaltaron que la situación estuvo marcada hasta ahora por la política de Estados Unidos.

Con su premisa de «guerra contra las drogas», EEUU “provocó mayores daños en el consumo y tráfico de sustancias”, refiere el portal de noticias Actualidad RT.

 

CONTINÚA LEYENDO ESTO: VERÓNIKA MENDOZA DENUNCIA POSIBLE GOLPE EN PERÚ

Ciudad VLC / AVN