Cuando Gabriel García Márquez, El Gabo, escribió esa enigmática novela, “El coronel no tiene quien le escriba”, me imagino que nunca pensó que Valencia la de Venezuela, fuera una ciudad que ha tenido y tiene quien le escriba, hemos tenido la fortuna de tener muy buenos cronistas ya sean oficiales u oficiosos como decía Aníbal Nazoa, en referencia de aquellas personas que sin ser cronistas oficiales se dedican a narrar acontecimientos de la cotidianidad a objeto de preservar la memoria urbana.
Hoy les presento algunos cronistas notables de nuestra ciudad que han consagrado buena parte de su vida a estos menesteres, pidiendo de antemano disculpas si llego omitir alguno.
El obispo Mariano Martí (1720-1792). Religioso, importante historiador que con sus datos nos ha dejado valiosa información de la historia de muchos pueblos de Venezuela, su trabajo es fuente obligada para el análisis y la investigación.
Francisco González Guinán (1841-1932). Valenciano, historiador y político, ocupó importantes cargos: concejal, diputado, senador, varias veces ministro. Hizo una importante contribución a la historia con su obra “La historia contemporánea de Venezuela” que consta de 14 tomos, pero tratándose sobre crónicas de Valencia nos dejó grandes aportes en su libro: “Tradiciones de mi pueblo”.
Luis Taborda (1891-1981) Su obra «Daguerrotipo del Recuerdo» Libro referente a la tradición e historia de la ciudad, es otra importante fuente para el conocimiento y rela investigación.
Luisa Galíndez (1901-1950) Directora del diario “El Cronista” y presidenta del ateneo de Valencia. Su libro: “Historias de Valencia” nos trae una muy rica información de los que buscan profundidad en la investigación.
Luis Augusto Núñez (1907-1979). Maestro de la palabra. Publicó dos tomos con el título de »Génesis y Evolución de la Cultura en Carabobo». Importante libro sobre la vida cultural e historia de Carabobo. Y otros como “Canto Solar a Valencia”, y “De Norte a Sur” selección de crónicas que publicó en el diario «El Carabobeño» que nos proporciona muy buena información de la Valencia de ayer.
Dr. Fabián de Jesús Díaz Bejarano (1908-1989). Distinguido médico valenciano miembro de la academia de medicina del estado, fue director del Hospital Central de Valencia, presidente del colegio de médicos. Escritor, cronista, historiador. Nos deja un fabuloso aporte al estudio de la ciudad con su libro Gentes y Cosas de Valencia (Dos tomos).
Miguel Colombet (1912-1975). Periodista de gran trayectoria, historiador, sus trabajos están cargados de humor y sátira. Su libro que traemos a colación: “Carabobo histórico y pintoresco”, en dos volúmenes, constituye parte de la biblioteca necesaria para conocer a Valencia.
Felipe Herrera Vial (1913-1995). Periodista, poeta, cronista, historiador. Fundador y director de los “Cuadernos Cabriales”, escribe los libros: “Estampas Valencia”, “Viajeros por tierra de Carabobo”. Sin duda también deja una gran contribución.
Torcuato Manzo Núñez (1914-1988). Escritor, historiador y periodista, fue presidente del Concejo Municipal de Montalbán, diputado a la Asamblea Legislativa de Carabobo, diputado al Congreso Nacional. Escribe sobre la historia de Valencia y otros municipios en un libro muy difundido en el mundo de la crónica denominado “Historia del estado Carabobo”.
Oswaldo Feo Caballero (19019-2013). Valenciano muy apreciado, vivía en la urbanización Mendoza, fundó el Centro de Excursionista Valencia, el 14 de enero de 1953, dejando sus pasos en nuestras montañas. Su libro: “Crónicas valencianas” contribuyendo de gran forma con el cronismo de la ciudad.
José Rafael Clavo López (1920-2009). Abogado, poeta, periodista, escritor. Nos ha dejado dos formidables libros del género de crónicas, de alto valor, “Pinceladas” y “Camoruco”.
Manuel Feo de La Cruz (1921-1966). Abogado, docente periodista, poeta, presidió el colegio de abogados y el periodistas y dejó varios libros, pero hago mención el de “Relatos de Otro tiempo”, en 1953. Su nombre está registrado en cada habitante, pues, la biblioteca de la ciudad tiene el honor de llevar su nombre.
Enrique Grooscor (hijo), (1921-1987). Uno de sus libros “Evocación, realidad y sueño de la patria chica”, entendiendo a Valencia como su patria chica, se hace obligatoria esta fuente para los investigadores.
Francisco Polo Castellanos (1926-1978). Médico oncólogo, vicepresidente de la cámara municipal de valencia en 1958, escritor costumbrista nos deja un importante libro: “Valencia su perfil y su recuerdo”, de muy interesante contenido.
Juan Correa González (1932-2018). Dr. Honoris Causa de la Universidad de Carabobo, historiador, docente, escritor. Su novela sobre la historia de una familia valenciana en la época de la independencia “La saga de los Malpicas o Josefa Hidalgo”, es una joya necesaria e interesante. Y su libro “En Valencia de siempre” nos trae anécdotas de la Valencia de ayer, seductoras y de gran jocosidad.
Julio Centeno Rodríguez ((1944-2017). Abogado, historiador, primer cronista de San Diego. Nos deja un gran aporte con sus libros: “Imágenes de Valencia”, y “Páginas de Valencia”.
Alfredo Fermín (1944-2020).Periodista del diario El Carabobeño, de prosa limpia y ligera, nos brindaba a través de sus trabajos exquisitas páginas sobre nuestra ciudad, en la columna “Hoy y Después en Valencia”, materiales que permiten conocer más a nuestra ciudad.
Estos cronistas “oficiosos” nos han dejado múltiples y maravillosas páginas sobre la vida de nuestra Valencia de ayer, rendimos homenaje a sus letras sabias y a su amor por la patria chica.

¡¡¡VALENCIA SÍ TIENE QUIEN LE ESCRIBA!!!
¡¡¡ ASÍ MISMO ES, SOMOS HISTORIA!!!
Ciudad VLC/ Miguel Ángel Da Silva Gavidia