Un estudio realizado por La Universidad de Stanford, reveló que por los menos 18 mítines que realizó el republicano y mandatario Donald Trump pudieron generar más de 30 mil casos positivos por contagio de Covid-19 y por lo menos 700 muertes.
Los expertos centro universitario crearon un modelo estadístico para cuantificar las infecciones derivadas de la campaña presidencial en los Estados Unidos.
Para tener una estimación sobre los contagios, los investigadores consideraron varios aspectos. Entre ellos destacó la comparación entre los condados que registraban una tendencia similar -antes de la fecha del evento- y los días del mitin del mandatario republicano.
Al contraponer las cifras de los contagios en los lugares que visitó Trump con las que se registraron en los otros condados, se obtuvo el estimado de los casos positivos que se habrían desatado los actos de campaña.
Con base en sus modelos, los investigadores concluyeron que, en promedio, los 18 eventos produjeron aumentos en los casos confirmados de más de 250 por cada 100 mil habitantes.
Mítines de la muerte de Trump
Al extrapolar la cifra a los 18 mítines, llegaron a la conclusión de que los encuentros finalmente resultaron en más de 30 mil casos confirmados de Covid-19 y que los mítines «probablemente habían provocado más de 700 muertes», aunque esas muertes no necesariamente habrían ocurrido únicamente entre asistentes.
Según analistas locales, en la recta final de la campaña Trump, éste hizo afirmaciones sin fundamento sobre la pandemia a medida que aumentan los casos de coronavirus.
Entre las declaraciones catalogadas como «falsas» e incluso «políticamente peligrosas» se encuentran las aseveraciones del mitin en Michigan del pasado viernes, en el cual aseveró que los médicos estadounidenses «inflan los números de casos de coronavirus» porque «obtienen más dinero si alguien muere a causa de Covid».
En este mismo evento, para minimizar los efectos del contagio, utilizó términos racistas para describir el virus, al catalogarlo como «la plaga China», y luego expresó a sus simpatizantes que «si te contagias, te mejorarás y después serás inmune».
100 mil nuevos casos por día
De acuerdo con el reporte de casos del 31 de octubre, momento donde se daban los últimos actos para cierre de campana, Estados Unidos estableció un récord mundial de contagios, al registrar 100 mil 233 nuevos casos en 24 horas. Vale mencionar, que los cinco registros más importantes de casos diarios para esta nación ocurrieron en ocho días.
Este lunes, 2 de noviembre, el epidemiólogo estadounidense, Anthony Fauci, alertó al país por el alza de contagios a puertas del invierno en EEUU. «No se puede estar en una situación peor», dijo el asesor de la Casa Blanca. Asimismo, confirmó que no tiene contacto con el presidente y que la última vez que hablaron fue a inicios de octubre.
En entrevista con The Washington Post, el experto aseguró que ante el notorio aumento de casos, hospitalizaciones y muertes de pacientes, junto con el descenso de las temperaturas por el cambio de estación climática el panorama es adverso. «Nos espera mucho dolor. No es una buena situación», añadió.
«Todas las estrellas están alineadas en el lugar equivocado cuando se entra en la temporada de otoño e invierno, con la gente congregándose en casa en el interior. No podrías estar en una posición más pobre«, alertó.
LEE TAMBIÉN: AMAZONÍA BRASILEÑA SUFRE LOS EMBATES DE LOS INCENDIOS
Comentó además que Estados Unidos necesita aplicar un «cambio abrupto» en las políticas de salud pública, ya que la trayectoria actual apunta a superar los 100 mil casos por días.
La nación americana también volvió a reportar más de mil muertes por día y el total de fallecidos ha superado los 230 mil.
Ciudad VLC / AVN