Carabobo: Campesinos de Libertador solicitan arreglo de la vialidad

0
114

Un total de 12 mil familias campesinas que hacen vida en el municipio Libertador, del estado Carabobo solicitan a las autoridades el arreglo de la vialidad, ya que el mal estado de la misma afecta el traslado de la cosecha.

Así lo manifestó Andrés Alvarenga, vocero de los campesinos de Libertador, quien señaló que se les hace difícil sacar a la ciudad los rubros, debido al mal estado en que se encuatra la carretera.

Asegura que en ocasiones se ven obligados a caminar largos trechos, hasta una distancia de 18 kilómetros a pie con sacos de productos.

 

Afectadas familias de los asentamientos campesinos 

Aseguró que esta situación afecta a los asentamientos campesinos de Cortadora, Las Lomitas, El Tigre, La Tigrera y Palmarito, entre otras, las cuales se encuentran distribuidas a lo largo del sector Oasis y Puente Angostura del municipio Libertador.

Libertador
Pozo profundo inoperativo desde hace dos años, requiere mantenimiento, cableado y llaves para su funcionamiento.
  • “Se olvidaron de la zona agraria del municipio Libertador”, apuntó Alvarenga, quien además pertenece a la Unidad de Producción Familiar (UPF) de la comunidad La Arenosa, sector Caramacatal, municipio Libertador.

 

Libertador
Mejorar el servicio eléctrico es otro clamor del pueblo campesino en respuesta a sus peticiones.

Manifestó que las familias campesinas que hacen vida en esta zona necesitan de más atención.

«La energía eléctrica y la comunicación telefónica es muy deficiente y el consumo de agua potable está restringido, porque el pozo profundo que surten del vital líquido está inoperativo desde hace dos años, ya que hurtaron el cableado y las llaves de seis pulgadas, requeridas para el buen funcionamiento del mismo», explicó el vocero.

Familias Campesinas
Servicios públicos en total abandono necesitan recuperación en su totalidad.

Ante la problemática, el poder popular organizado en consejos comunales y comunas respectivamente han enviado misivas, oficios y otras solicitudes a la Gobernación del estado Carabobo, INTI, FONDAS, INSAI, entre otras instituciones, pero hasta la fecha no han tenido respuesta.

Libertador
Parte de los oficios enviados a los entes gubernamentales, en especial al gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava.

Asimismo, el productor manifestó que es necesario que el Gobierno Regional se aboque a la necesidad y resolver los muchos problemas que tiene el campesino para trabajar la tierra y se le dé mayor atención a los agricultores.

 

Producción cafetalera en Libertador

Alvarenga detalló que el estado Carabobo dispone de dos mil 645 hectáreas de terrenos aptos para producir café y que cuentan mil 357 productores artesanales.

«Hay un total de 423 predios, de los cuales 267 de ellos aparecen registrados como cafetales en el Concejo del Café. Eso hay que aprovecharlo y sembrar este rubro para beneficio del pueblo», manifestó el productor.

Dichos terrenos, aseguró el vocero, están distribuidos en zonas como Palmichal, Copetón, Santa Efigenia, Mocundo, Las Trincheras, La Tigrera, Palmarote, y Mosquitero, entre otras.

En este sentido, los campesinos esperan que las autoridades tomen en cuenta a los agricultores y sus necesidades y les proporcione mayor atención.

 

LEE TAMBIÉN: IVIC CERTIFICA POTENCIAL EFICACIA DEL CARVATIVIR CONTRA COVID-19

 

Ciudad VLC/Wilfredo Sandoval/Fotos Andrés Alvarenga