La creación de un Estado palestino debería poner el punto final al conflicto de Oriente Medio, consideró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa sobre los resultados de la diplomacia rusa en 2023, citada por TASS.

«El foco principal de los esfuerzos debe ser la creación de un Estado palestino en pleno cumplimiento de la decisión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Un Estado que se mencione en estas decisiones sería viable y existiría en seguridad y buena vecindad codo con codo con Israel y otros países de la región», expresó el canciller ruso.

 

La creación de un Estado palestino sería lo ideal en el Medio Oriente

«Sin el establecimiento de un Estado palestino, el pueblo palestino seguirá sintiéndose desfavorecido, seguirá viviendo en condiciones de injusticia. Hay que llegar a un punto, y ese punto debe ser el establecimiento de un Estado palestino», enfatizó el responsable de la diplomacia rusa.

Asimismo, observó que sin la creación de un Estado palestino, no se puede garantizar la seguridad fiable de Israel, «y a Rusia le interesa mucho que Israel y los israelíes vivan con seguridad. Es nuestro socio desde hace mucho tiempo», concluyó Lavrov.

 

 

Las declaraciones de Lavrov coinciden con las del vocero presidencial palestino, Nabil Abu Rudeina, quien acusó este jueves a Israel de ejecutar una guerra total de exterminio contra la población de la Franja de Gaza y Cisjordania.

Las autoridades de ese país intentan «por todos los medios arrastrar a la región a la violencia y la destrucción mediante la continuación de sus políticas de exterminio, asesinato, destrucción», advirtió el funcionario en un comunicado, citado por Prensa Latina.

 

El portavoz afirmó que la única solución es otorgarle sus derechos legítimos al pueblo palestino en base a las normas internacionales y a las resoluciones sobre el tema del Consejo de Seguridad de la ONU.

Rudein responsabilizó a Estados Unidos de la escalada de violencia contra los palestinos «debido a su apoyo ciego y su claro sesgo hacia los crímenes de la ocupación (Israel)», enfatizó.

 

TE INTERESA LEER: RUSIA E IRÁN ANALIZAN COOPERACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD

Ciudad Valencia / AVN