Perú-Verónika Mendoza-xenofobia-venezolanos

Este  jueves la candidata presidencial peruana Verónika Mendoza condenó la xenofobia y explotación que sufren en el Perú muchos migrantes venezolanos, en medio de amenazas derechistas contra ellos.

En este sentido, la representante del bloque progresista Juntos por el Perú (JP), consultada sobre el tema en una visita a la ciudad surandina de Puno, responsabilizó al expresidente Pedro Pablo Kuczynski por los problemas de los migrantes, víctimas de actitudes xenófobas y de extrema explotación laboral, refiere hoy, Prensa Latina

Igualmente recordó que en 2017 Kuczynski, actualmente en detención domiciliaria por presunta corrupción, abrió las fronteras a la migración venezolana sin ninguna planificación ni orden.

«¿Quién abrió las fronteras y convocó a los venezolanos con falsas expectativas? Fue Kuczynski, buscando golpear a Maduro, y no sé si lo logró», dijo.

 

Perú-Verónika Mendoza-xenofobia-venezolanos
Expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.

 

Recordó así la promesa del entonces gobernante, de que los migrantes del país llanero tendrían aquí educación, salud y salarios dignos, lo que no se ha hecho realidad para la mayoría.

Mendoza agregó que el segundo propósito del llamado de Kuczynski fue flexibilizar el mercado laboral para hacer bajar los salarios y eso sí lo habría conseguido al elevarse con la migración la oferta de mano de obra.

«De eso no son responsables los venezolanos, son responsables el señor Kuczynski y toda nuestra clase política que en lugar de generar empleo y promover su formalización, los tiene en el abandono y promueve este tipo de estrategias sucias», añadió.

Tras rechazar la xenofobia contra los migrantes porque entre ellos han llegado delincuentes, dijo que debe haber un control fronterizo más estricto para evitar que ingresen elementos con antecedentes delictivos.

 

LEE TAMBIÉN: FUNDALATIN LAMENTA QUE BACHELET IGNORE IMPACTO DE LAS SANCIONES 

 

Candidatos como el derechista Rafael López Aliaga anuncian por su parte expulsiones de venezolanos y otro postulante, Daniel Salaverry, reclamó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que «se lleve a todos sus criminales».

Salaverry fue increpado por un migrante venezolano en pleno centro de Lima por su actitud xenófoba, lo que enfureció al candidato, que estuvo a punto de liarse a golpes con el ciudadano extranjero y lo amenazó a gritos con expulsarlo del país.

 

Ciudad VLC / AVN