investigación científica

Desde las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), un total de 620 integrantes de los órganos de seguridad ciudadana, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y del Sistema de Administración de Justicia, participaron en el foro “Perspectiva Actual de la Investigación Científica del Delito”, como parte de las acciones que se desarrollan para la optimización de la investigación penal en el país.

 

Así lo indicó el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, C/G Humberto Ramírez, quien destacó la importancia de este tipo de actividades para fortalecer los conocimientos de los hombres y mujeres dedicados al esclarecimiento de los hechos punibles en el país.

 

“Este tipo de iniciativas, forman parte de las líneas estratégicas contenidas en el Vértice 6 de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, que busca el Fortalecimiento de los Órganos de Investigación Penal – Criminal, el cual ha sido uno de los principales objetivos instruidos por el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J. Remigio Ceballos Ichaso, en la consolidación de la paz en el país”, destacó el viceministro.

 

Durante la actividad, la viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica, Alana Zuloaga, felicitó esta iniciativa y destacó la importancia de potenciar los conocimientos y la formación de quienes brindan atención integral a las víctimas de algún tipo de delito.

 

Entre los ponentes del foro destacaron la Dra. Rosa Torres del Ministerio Público, quien presentó el tema de “Actos de Investigación”; el director general de Diseño Estratégico de Investigación Penal, C/J Edwar Pérez, con el tema “La Criminalística a la Luz de la Deontología Policial”; y el asesor policial del Viceministerio del Sistema Integrado de Investigación Penal (Visiip), C/G Manolo Benavente, con el tema “Ética en la Investigación del Crimen”.

 

LEE TAMBIÉN: Canciller Gil sostuvo encuentro con expertos electorales de la ONU

 

Igualmente, la jueza superior de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de Caracas, Levy Aguaje, y el director general de Control Operacional de los Órganos de Investigación Penal, Martín Bracho, quienes desarrollaron el tópico de Responsabilidad del Funcionario Policial y del Estado en el Proceso Penal.

 

Por su parte, el integrante de la Defensa Pública, Emil Rico, cerró el ciclo de ponencias con la materia “Tutela Judicial Efectiva”, donde hizo un recorrido por este principio fundamental del derecho para garantizar el acceso a la justicia.

 

Ciudad Valencia / VTV