En Valencia, estado Carabobo la organización sin fines de lucro, Aliadas en Cadena, impulsa el empoderamiento de mujeres en situación de vulnerabilidad, a través del desarrollo de competencias para el empleo y emprendimiento.

La promoción del trabajo productivo, inserción laboral, defensa de los derechos humanos de la mujer y a una vida libre de violencia, representan el radio de acción del núcleo de formación integral y gratuita con sede en la capital carabobeña.

María Celina Bohórquez, gerente de Aliadas en Cadena Valencia, contó que desde hace ocho años en esta sede se está empoderando a las mujeres, desarrollando sus potencialidades, amor propio, identidad como individuo, para hacerlas conscientes del rol protagónico que tienen en la sociedad y con ello ayudarla a redescubrirse, a sentirse fuertes, productivas, defensoras de sus derechos y a vivir plenas y libres de violencia.

 

María Celina Bohórquez, gerente de Aliadas en Cadena Valencia.
María Celina Bohórquez, gerente de Aliadas en Cadena Valencia.

Manifestó, que uno de los programas de formación que le genera mayor satisfacción es Emprendedoras  en Cadena, porque es un programa práctico y ajustado a las necesidades de la mujer actual, que demanda herramientas para salir de la dependencia económica.

Explicó, que las compañeras llegan al programa con una idea de negocio y aprenden a desarrollarla en 14 sesiones, emprenden y hacen de esa idea inicial un modelo de negocio viable y productivo

 

Entre los programas de formación que Aliadas en Cadena ofrece en Carabobo y siete sedes más en el país están:

  • Diplomado Asistente Tecnológico Integral

La gerente de Aliadas en Cadena en Carabobo, detalló que en el enfoque de los programas educativos y de formación para el trabajo, están orientados en el uso de las tecnologías de la comunicación (TIC), siendo el programa de escuela taller: Diplomado Asistente Tecnológico Integral el ideal para promover el desarrollo de competencias para la empleabilidad, con modalidad de pasantías durante dos meses y avalado por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

Agregó, que en este programa educativo las mujeres participantes se forman académicamente durante cinco meses, en el área de las TIC, mantenimiento de equipos de computación y redes, procedimientos administrativos, contables, entre otros, también en promoción de los derechos humanos de las mujeres. Está dirigido a mujeres entre 18 y 40 años de edad.

clases diplomado
Clases del Diplomado Asistente Tecnológico Integral en Valencia.

 

María Celina Bohórquez, aseguró, que gracias a la capacitación y competencias que demuestran las mujeres formadas en el programa, más empresas aliadas e instituciones del Estado abren sus puertas para que las participantes cumplan con el periodo de pasantía que exige la UPEL para la certificación de conocimientos y certificación del diplomado.

“La calidad de la formación que le brindamos a nuestras participantes es avalada por nuestros aliados, empresas privadas, publicas, instituciones, entre las que se cuentan Avensa, Alcaldías, Gobernaciones, la UPEL. Estructuras organizativas que se hacen participes de este trabajo formativo para la incorporación de las mujeres vulnerables al campo laboral. Por eso desde Aliadas en Cadena llamamos a todas las instituciones y empresas para que se sumen esta hermosa causa”, Expresó María Celina.

Agregó, que este año establecieron alianzas con el Inces, para el proceso de pasantías. Las participantes acudieron a la institución y fueron recibidas para canalizar su fase práctica de aprendizaje, lo que la llena de regocijo porque el Inces es una institución de reconocida trayectoria tanto en Venezuela como internacionalmente en materia de formación para el trabajo.

“Con orgullo y alegría puedo decir que hemos impactado a más de 1000 mujeres, cifra que se va multiplicando porque las egresadas se convierten en motivadoras y promotoras de la experiencia formativa positiva, por lo que llegan a transformarse en lideresas que inspiran con su ejemplo”, aseguró la gerente de Aliadas en Cadena en Valencia.

 

  • Encuentro con la tecnología

El programa de formación denominado Encuentro con la tecnología está orientada a jóvenes de ambos sexos, desde los 15 años hasta 90, “si llegan de 100 años no le decimos que no, porque la edad no es limitante para aprender”, afirmó María Celina Bohórquez.

Jóvenes y personas de la tercera edad interactúan y hacen parte de un proceso de aprendizaje enriquecedor y de apertura a las nuevas tecnologías a partir de este encuentro con el conocimiento.

programas de formacion
Programas de formación, gratuitos, que ofrece la organización a las mujeres vulnerables.

 

Destacó, que los programas educativos y formativos para la inclusión laboral y crecimiento integral de la mujer, son con perspectiva de género, pues en ellos se instruye a las compañeras en el tema de los derechos humanos de la mujer y cada uno de los programas recibe el acompañamiento psicosocial.

“El acompañamiento psicosocial en cada uno de los programas, es sumamente importante para nosotros, no solo recibimos a las mujeres para que vengan hasta acá, estudien y terminé, no, se les da una orientación gratuita en el área de psicología, hay un seguimiento más allá. Se fueron a sus casas, dejaron de asistir, entonces las llamamos, las buscamos, y ese es el trabajo que hemos asumido como un compromiso personal, porque capacitamos a nuestras participantes para el empoderamiento personal y profesional, pero la alianza en favor de su bienestar va más allá de las aulas de clase”, enfatizó Bohórquez.

 

  • Mujeres hacedoras

El programa Mujeres hacedoras está orientado a fortalecer las capacidades personales, económicas y sociales, de la mujer. Así como la comunicación asertiva, toma de decisiones, autoconocimiento, desarrollo de autoestima, entre otros.

 

  • Cursos comunitarios de computación

Los cursos comunitarios de computación son teórico- práctico, donde los participantes aprenden a manejar procesadores de texto (Word), editores de presentación (Power Point, Publisher), hojas de cálculo (Excel) e internet (redes sociales).

 

  • Módulo habilidades para la vida 

Entre las opciones que brinda la organización para el crecimiento integral de las mujeres, está el denominado Habilidades para la Vida, el cual es dictado por una profesional de la psicología, no solo en el núcleo Carabobo, también en las demás sedes de la organización en el país (Un total de ocho centros fundados en zonas de vulnerabilidad).

El trabajo en equipo, de responsabilidad y corresponsabilidad es un aspecto importante para prestar la atención que se merecen las mujeres que acuden a los núcleos a romper las barreras del miedo, desigualdad, violencia y dependencia económica. La meta es sumar, integrar, multiplicar esfuerzos, experiencias positivas para motivar a otras mujeres del núcleo familiar o comunidades.

 

Alida Medina, psicologa de Aliadas en Cadena Valencia
Alida Medina, psicóloga de Aliadas en Cadena Valencia.

Alida Medina, psicóloga en el núcleo Aliadas en Cadena Valencia, contó que su experiencia como terapeuta y facilitadora en el centro ha sido maravillosa, porque le ha tocado trabajar con mujeres para concientizarlas de hacerse responsables de ellas y de sus vidas.

Detalló, que su trabajo consiste en que ellas se vean como prioridad, educándolas, formándolas,  llamando a la movilización, si hay una emocionalidad que tratar, porque se trata de sacar a la mujer de la victimización, para que asuma desde el crecimiento y el cultivo de todas sus habilidades y destrezas para la vida, y que ellas comiencen a ser independientes en el aspecto económico, emocional y social.

En Valencia, son atendidas mujeres jóvenes y adultas, solteras, casadas, divorciadas, separadas, que afrontan sus realidades particulares, por lo que la psicóloga agrega que cada mujer es un mundo diferente, pero como dice la profesional “unidas por un hilo invisible que da la particularidad hermosa de ser mujeres».

 

Apuntó que la mujer venezolana tiene una fuerte carga social y cultural, patriarcal, donde ella no se ve, “nosotras históricamente, biológicamente, hemos sido invisibilidades y nos hemos creído eso. Entonces cuál es la estrategia, desde la acción, formación e incluso con psicoterapia, comenzar a verte y hacerte responsable de tu proceso de transformación”.

Medina destacó, que la mujer tiene que aprender y entender que la persona más importante del mundo es ella, no la pareja, ni los hijos, porque ellos se van y ¿la mujer con quién se queda?, con ella misma, dijo la psicóloga, por lo que le reiteró a las mujeres que ellas serán la compañía más expansiva o dolorosa que deseen ser.

Llamó a las mujeres Aliadas en Cadena en Carabobo, a construir sus proyectos individuales, no solo familiares o de pareja. “Vamos a empoderarnos, a trabajar por eso que queremos, para lograr el mayor grado y suma de bienestar posible, porque venimos  a este mundo con un solo objetivo de vida, ser felices”, enfatizó Alina, quien aseguró que eso es parte de lo que las aliadas aprenden en el Módulo de Habilidades para la vida.

 

Voluntarios se suman al trabajo social, al servicio público

La gerente de Aliadas en Cadena en Carabobo, María Celina Bohórquez destacó que gracias al impacto que ha tenido el trabajo en equipo y las experiencias satisfactorias de mujeres emprendedoras que se han formado en la institución, se han ido sumando voluntarios, personas que de una u otra forma se identifican con la labor que se promueve en favor de las mujeres, y hoy en día prestan trabajo social, servicio público en diferentes áreas del conocimiento, que difunden en las comunidades de forma gratuita e incluyente.

En la fase mencionada, se integran egresadas de Aliadas en Cadena, profesionales, estudiantes de servicio comunitario de diversas universidades, instituciones aliadas como el Ministerio de la Mujer, Ministerio Público, movimientos feministas, defensores de derechos humanos, entre otras.

 

Empoderamiento y fortaleza individual

Para la gerente de la organización de apoyo a las mujeres en Valencia, la interacción con las adolescentes y mujeres que acuden al núcleo, les han permitido evaluar sus demandas en diferentes ámbitos, siendo la violencia de genero uno de ellos, razón por la cual las orientan psicológica y legalmente, e instruyen en la ruta preventiva de educación y asesoría en violencia contra la mujer.

“En este proceso de informar y educar al pueblo en materia de violencia de género, estamos  inmerso todos, y tenemos que asumir ese compromiso personal, por eso al inicio y auge de la pandemia nunca nos detuvimos, por el contrario, reforzamos nuestras medidas de protección para cuidar nuestra salud y de igual forma redoblamos esfuerzos para recibir, atender, asesorar, acompañar, educar, empoderar a cada mujer que acudió a nuestra sede en Valencia”.

Afirmó, que si algo dejo en evidencia la pandemia, fue el ascenso o escalada de violencia de género contra niñas, adolescentes y mujeres, quienes en muchos de los casos estaban viviendo el confinamiento en un ambiente de violencia, e incluso con su agresor bajo el mismo techo.

No obstante, destacó con emoción que ese grupo de mujeres que se mantuvo en formación en pandemia, se certificó con éxito, porque su empoderamiento fue más fuerte que las situaciones adversas.

 

Iniciarán nuevas cortes de programas de formación

Bohórquez adelantó que en los próximos días iniciarán con la nueva corte del programa Emprendedoras en Cadena, por lo que extendió la invitación a las carabobeñas que tengan una idea de negocio y deseen desarrollarla para avanzar en el camino de la independencia económica, a que se acerquen a las oficinas de Valencia, en el edificio de la Cámara de Comercio, en la avenida Bolívar Norte, para que se sumen a esta u otras formaciones dirigidas al empoderamiento de la mujer.

Sede valencia Aliadas en Cadena
Sede valencia Aliadas en Cadena.

De igual forma agregó que está en desarrollo en programa de Mujeres Hacedoras y que el diplomado de Asistentes Tecnológico iniciará en enero del 2023, con la participación de 25 – 30 mujeres.

“Aquí no nos detenemos, seguimos avanzando porque estamos comprometidas con ayudar al mayor número de mujeres que se encuentre en situaciones vulnerables y necesitan ese reimpulso para salir de la dependencia económica y de situaciones de abuso, porque todas tienen derecho a una vida plena y libre de violencia”, concluyó.

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER “COLUMBA RIVAS” REALIZÓ CHARLA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

María Alejandra Guevara / Ciudad Valencia