En el estado Carabobo, fueron juramentados los enlaces municipales del Estado Mayor de Alimentación (EMA), capítulo Valencia, para reimpulsar los planes agroproductivos en la entidad territorial carabobeña.

De acuerdo a una nota de prensa de la gobernación, desde el sector Ciudad Moro, en la Comuna Juan Germán Roscio, al sur de Valencia, se llevó a cabo la instalación del EMA y la juramentación de los integrantes de 17 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de la región.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario, Dina Castillo, informó que el EMA inició el despliegue en cada municipio de Carabobo, para trabajar como un solo equipo en la detección de las necesidades de la población y el avance de las acciones concretas en materia de producción alimentaria.

“Ha sido un trabajo minucioso, realizado desde el seno del Estado Mayor de Alimentación, instancia que se ha desplegado en todo Carabobo, todos trabajando en un solo gobierno, cuyo objetivo es mantener la seguridad alimentaria”, dijo.

Asimismo, para ampliar el acompañamiento a los sectores productivos de Carabobo, Castillo reiteró el arranque del Plan de Silos y Mataderos. Esta iniciativa verificará la operatividad y funcionamiento de cada uno de estos centros.

 

“Nuestro primer compromiso es apoyar a los comuneros y buscar todas las herramientas para que sigan en la tarea y que se logre el objetivo. Desde aquí, esperamos realizar nuestra primera Feria Hallaquera, donde los comuneros podrán expender sus cosechas a precios solidarios”, indicó.

También precisó que desde la Secretaría de Seguridad Alimentaria supervisan, controlan y revisan las condiciones de trabajo de padres y madres procesadores en las 90 Casas de Alimentación de la entidad territorial.

 

Mujeres Conuqueras junto al Estado Mayor de Alimentación

El alcalde de la ciudad de Valencia, Julio Fuenmayor, resaltó que la Comuna Juan Germán Roscio es una experiencia pionera en Venezuela con el impulso del Movimiento Mujeres Conuqueras, que son ladradoras y productoras de la tierra.

“Queremos alcanzar con esta comuna la articulación, la coordinación y la direccionalidad de la soberanía alimentaria. Sin duda, es un desafío que Valencia se proyecte no solamente como una ciudad industrial, sino como una ciudad productora del sector primario”, apuntó.

 

En tal sentido, detalló que la comuna valenciana cuenta con una extensión de 13 hectáreas, 10 de ellas productivas, donde se cultivan maíz, ají, cilantro, pepino, pimentón, melón, auyama, frijol bayo, quinchoncho, topocho, plátano, cambur, lechosa, yuca, onoto, ajoporro y cebollín, entre otros.

 

TE INTERESA LEER ESTO: SOLICITAN PROCESO DE EXTRADICIÓN CONTRA RAFAEL RAMÍREZ EXPRESIDENTE DE PDVSA

Ciudad Valencia / VTV