El presidente de la Empresa de Desechos Sólidos Carabobo (Desoca) C.A., José Parada, anunció que Carabobo fue seleccionado por la Fundación Fondo Venezolano de la Reconversión Industrial y Tecnológica, (Fondoin), ente adscrito al Ministerio de Industria, como región piloto para desarrollar programas relacionados con el proyecto de la economía circulante, desechos tecnológicos y desechos de origen animal y vegetal.

 

En mesa de trabajo realizada en las instalaciones de Desoca, ambas organizaciones avanzaron en el fortalecimiento de las alianzas estratégicas interinstitucionales para hacer uso de los procesos productivos y mejorar la economía local, regional y nacional, en el ámbito del tratamiento y disposición de desechos sólidos.

 

Destacó que luego de varias reuniones con Fondoin, se ha logrado un avance importante en esta materia, así como en la formalización de un convenio institucional a través del cual se concretará esta alianza.

 

Reaprovechamiento industrial

Parada explicó que como ejemplo de las áreas de interés estratégico, Carabobo recibe una cantidad importante de grasa de origen vegetal y animal, la cual, a través de un proceso de reconversión e industrialización, puede ser recuperado y transformado en base para alimento de animales, incluso con capacidad para su exportación.

 

Agregó que en materia de tecnología, también existen procesos de recuperación, reparación y reciclado de computadoras y teléfonos celulares, insumos que también podrían ser de provecho en el marco de este convenio con Fondoin.

 

“El gobernador Rafael Lacava está comprometido en impulsar la recuperación industrial y la puesta en marcha de los procesos productivos innovadores, tanto locales como industriales, de modo que el sector privado se sienta tomado en cuenta para fortalecer la economía del estado y la nación”, señaló.

 

Por su parte, Indira Villafaña, presidenta de Fondoin, indicó que con este convenio se busca vincular estos proyectos con la gestión liderada por el gobernador Rafael Lacava en materia de desarrollo sostenible.

 

Al respecto, aseguró que desde el Ministerio del Poder Popular para Industria y Producción Nacional, llevan a cabo proyectos de economía circular en distintos rubros como residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, grasas, vidrio, plástico, entre otros “que permiten involucrar no solo las comunidades organizadas, sino al sector industrial que está comprometido con el ambiente y que está generando sus propios procesos de aprovechamiento inteligente de estos residuos”.

 

“Esto permitirá reincorporar estos subproductos en distintos proyectos circulares de la economía e incrementar las fuentes de empleo, alcanzar la sostenibilidad de procesos más responsable con el medio ambiente, entre otros aspectos”, indicó.

 

Afirmó que el sentido de avanzar en este proyecto piloto es el de aprovechar “a la visión del gobernador Lacava en la preservación de la vida del planeta”.

 

“Creemos en esta alianza porque sabemos que es necesaria para el manejo de los desechos y residuos de manera responsable, para minimizar el impacto ambiental en vertederos, rellenos sanitarios, y al mismo tiempo incorporar nuevos esquemas colaborativos entre ambas instituciones, para que se desarrolle un proceso de políticas ecosocialistas e industriales responsables con el ambiente en el estado Carabobo”, concluyó.

 

En la actividad estuvieron presentes también, la coordinadora de proyectos especiales de Fondoin, Osly Hernández; la directora Socio-Productiva y Ambiental, Jeisel Areinamo; el director de Seguimiento y Control Fondoin, William Rincones; el coordinador de las RAEE ante Onudi, Alfredo Pérez y el director de Articulación Socio-Productivo del Viceministerio de Desarrollo Industrial, Alexis Delgado.

 

Ciudad VLC/Prensa Gobernación de Carabobo