Caribes de Anzoátegui quedó a un paso de coronarse por cuarta vez en la LVBP, al someter 9-6 al Cardenales de Lara, este domingo en el tercer juego de la Gran Final, escenificado en el Estadio José Pérez Colmenares.

Rafael “Balita” Ortega, con cuatro remolcadas, resultó la pieza fue el jugador del partido y héroe, al conectar el batazo clave.

En esta oportunidad, a diferencia de los dos primeros juegos celebrados en Barquisimeto, el bateo retomó el papel protagónico que había tenido a lo largo de la temporada. Caribes soltó 13 hits contra 11 de los larenses.

 

Caribes de Anzoátegui puso la serie 3-0 a su favor y el martes 26 de enero procurará barrer a Cardenales, que salió como favorito para imponerse en esta final y llevarse su tercer campeonato consecutivo.

La última vez que una final terminó en cuatro juegos nos remontaremos a la lejana campaña 1992-1993, cuando Águilas del Zulia hundió la nave de Navegantes del Magallanes.

 

Al Cardenales ahora le toca la difícil, buscar el milagro de la remontada, pues ya no tiene margen de maniobra ni de error. Está obligado a ganar cuatro encuentros consecutivos, algo que nunca antes ha ocurrido en la historia de la LVBP.

 

Caribes de Anzoátegui tomó ventaja rápido en el partido

Caribes inició su ataque en la baja del segundo acto. Oswaldo Arcia abrió la entrada con soberbio jonrón ante el abridor Henry Centeno. El batazo se despidió entre los jardines derecho y central. Arcia estaba en conteo de 3 y 1 cuando el larense intentó buscar control y se encontró con el tremendo bombazo.

En el quinto capítulo Luis Sardinas abrió con sencillo a la derecha. Herlis Rodríguez se sacrificó, pero pudo embasarse porque el inicialista Josmar Cordero perdió la bola. Jesús Sucre mantuvo la seña de toque y logró el cometido para ubicar a Sardiñas y a Rodríguez en posición anotadora.

 

Entonces José Moreno, manager larense, no esperó más y convocó desde el bullpen a Jesús Sánchez, para acomodar el entuerto de Centeno.

Pero el relevo de cardenales no entró fino y siempre en estos casos paga los platos rotos de los demás, Alí Castillo descargó doble impulsor a la izquierda y este llegaría al plato empujado por sencillo de Willians Astudillo al centro. De este modo el rally quedaba sellado y Caribes se desprenderían con contundente ventaja de 5-0.

Caribes-Lara

 

Para el sexto Cardenales por fin logra hacer daño al pitcheo oriental, al mando del relevista Iván Medina, quien reemplazó a su colega Andrés Pérez.

Medina incurrió en lanzamiento descontrolado para mover a Ildemaro a la intermedia y Carlos Rivero golpeó sencillo a la derecha para empujar al corredor. Los pájaros rojo rompían una racha de 25.2 innings sin anotar en esta final.

 

Los pájaros rojos se envalentonaron y con doble de Jecksson Flores a la derecha impulsó a Rivero. Ello hizo explotar a Iván Medina, quien abandonó la escena por el experimentado José Ascanio, quien fue recibido por doble de Josmar Cordero para acercar 5-3 al Cardenales.

 

Triple de “Balita” Ortega fue clave para la Tribu

Para la conclusión del sexto episodio, Caribes fabricó cuatro carreras por segunda ocasión consecutiva para así escaparse y poner cifras de 9-3.

Allí fue decisivo “Balita” Ortega al conectar triple barre bases. Después de un out y ante el relevista Wilking Rodríguez, quien recibió imparable de Herlis Rodríguez por la grama corta. Jesús Sucre le imitó por la derecha y Niuman Romero congestionó los cojines con boleto.

Caribes-Lara

 

Rodríguez fue retirado del montículo para dar entrada a Vicente Campos y saludado por “Balita” Ortega con un gran batazo para estacionarse en la tercera y quien también llegaría al plato mediante incogible de Alí Castillo al centro.

Abriendo el séptimo, otra vez Cardenales descontó para aproximarse 9-4. Después de un out, Yordanys Linares recibiera pelotazo. Un sencillo de Ildemaro Vargas al centro lo llevó a segunda y con batazo similar de César Hernández hacia la izquierda, le fletó hasta el plato.

 

En el noveno, Lara fabricó dos ante el cerrador Lester Oliveros, quien no ha tenido una buena serie. Yordanys Linares le sonó sencillo al centro. Luego Ildemaro Vargas le siguió con hit a la derecha para llevar al cubano a la antesala.

 

Entre tanto, César Hernández continuó con doble al centro y remolcó a Linares, José Tábata – quien tomó el lugar del expulsado Gorkys Hernández – elevó sacrificio al centro para llevar hasta la goma a Vargas y poner cifras definitivas de 9 carreas a 6.

Andrés Pérez, quien tiene marca de 4-0 en esta postemporada, logró su primer triunfo de la Gran Final. Por el conjunto crepuscular perdió Henry Centeno.

 

LEE TAMBIÉN: TRIUNFO POR NOCAUT: VENEZOLANA JULIANNA PEÑA SIGUE BRILLANDO
EN LA UFC

 

Con una victoria más, Caribes sellará el boleto para representar a Venezuela en la Serie del Caribe, que comenzará el próximo domingo 31 en Mazatlán, México.

 

Ciudad VLC / Joan Planas / Agencias