No importa la distancia ni la forma, Carles Puigdemont será el presidente de Cataluña. Así lo confirman las últimas negociaciones entre parlamentarios de Junts per Catalunya (JxCat) con los de ERC y la CUP en Bruselas para lograr un acuerdo.

 

“El pacto saldrá y habrá una investidura de Puigdemont; tenemos claro que en este espacio europeo, en Bruselas, podemos trabajar con mayor comodidad (…) Presidencia (de la Generalitat) sólo hay una, y será la del president Puigdemont”, señaló el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, después de la reunión de un grupo de parlamentarios catalanes con Puigdemont en Bruselas.

 

Según se ha colado pero sin mayores detalles, los diputados por JxC estarían buscando crear un doble gobierno: uno presidido por Puigdemont que llevaría la voz de mando y que sesionaría desde Bélgica. El segundo Govern tendría que ser elegido y sería meramente operativo, con su sede en Barcelona.

 

Ya de plano, han sido descartadas las otras opciones como la investidura a distancia o telemática, y la presencial, luego de que el Tribunal Constitucional advirtió que haría cumplir la orden de arresto de Puigdemont en lo que pisara suelo español.

 

El mecanismo que se plantea para lograr la investidura debe nombrar a Puigdemont a través de la llamada Asamblea de Cargos Electos, un órgano no oficial que los independentistas pusieron en marcha a principios de 2017 por si las instituciones de Cataluña quedaban intervenidas por el gobierno español.

 

Juha Arellano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here